martes 12 noviembre 2024

Sorteados para dejar su cargo en 2025, juzgadores denunciantes de Zaldívar

por etcétera

Uno de los resultados de la “tómbola” realizada el sábado por el Senado de la República fue que salió sorteada para dejar el cargo la mayoría de los juzgadores que denunciaron las presiones del ministro Arturo Zaldívar para torcer resoluciones a favor del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Animal Político.

En el texto informativo “Puestos de jueces que se enfrentaron a Zaldívar fueron sorteados para ser sometidos a voto popular en 2025”, de Alfredo Maza, se da cuenta de que 39 de los jueces que aparecen en la denuncia anónima y otras contra ese ministro deberán abandonar su cargo en 2025.

Así, de los juzgadores que aparecieron en la denuncia anónima contra Zaldívar, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum como su coordinador general de Política y Gobierno, 13 de los 19 (casi el 70 por ciento) resultaron sorteados, por lo que deberán dejar sus cargos el año próximo.

Además, señala la nota, para el año próximo estarán en la elección los cargos de 26 de 39 magistrados (dos terceras partes) que presuntamente sufrieron presiones de altos mandos del Poder Judicial Federal, merced a los resultados de la “tómbola” que segará la trayectoria de muchos de esos juzgadores sin que tampoco se hayan resuelto las denuncias contra Zaldívar y varios de sus colaboradores.

“En otras palabras,están en vilo los puestos de 39 de las 58 personas que aún están en activo en tribunales y juzgados del país y que se atrevieron a denunciar presiones por parte del Gobierno Federal, mientras que 24 personas titulares de estos órganos jurisdiccionales ya no aparecen en las bases de datos del Consejo de la Judicatura Federal”, señala la información. 

Sobre la “tómbola” organizada por el Senado se pronunció la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, que la calificó como “humillante”, sin sustento legal, en la que “se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”.

También advirtió que con la lotería senatorial se ha violado flagrantemente el Estado de derecho y se ha roto el orden constitucional porque se violaron las reglas de acceso a la jurisdicción y se siguieron incumpliendo las suspensiones decretadas por la justicia federal.

También te puede interesar