lunes 04 marzo 2024

SSa estrena metodología y estima casi 82 mil muertes por Covid-19

por etcétera

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSa), el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, anunció que se reformuló la metodología para el conteo de contagiados y de fallecidos por Covid-19, sustentado en la “asociación epidemiológica”.

Con la nueva metodología, la SSa informó de 2 mil 789 decesos por Covid-19, con los cuales el país ya llegó a 81 mil 877, mientras que se reportaron 28 mil 115 contagiados más, con lo que ya suman 789 mil 780 acumulados.

Ahora, explicó Alomía Zegarra, se incluyen los casos que no sólo fueron registrados por pruebas, sino que son casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral que han sido confirmados por asociación epidemiológica, que se trata de las personas a las que no se les ha tomado una muestra pero que han tenido contacto en los anteriores 14 días con algún infectado o fallecido por Covid-19.

Así, según la definición de la SSa, ahora se considerará a “toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada”.

La nueva disposición ya era usada por las entidades desde hace dos meses, por lo que ya no sólo se podían tener casos confirmados por laboratorios sino también por asociación epidemiológica.

En este nuevo grupo, que a partir de hoy será incluido en los reportes diarios, se incluyen casos de personas a las que no se les pudo tomar una muestra o que ni siquiera recibieron atención médica, pero de las que un área médica realizó una dictaminación.

Para emitir esos dictámenes los grupos médicos que los emiten toman en consideración signos, síntomas y evolución clínica para determinar si la persona está infectada o murió por Covid-19.

El funcionario también dijo que los nuevos casos reportados hoy por asociación epidemiológica (un total de 24 mil 120) ocurrieron desde principios de la epidemia.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que también se incluyen casos por dictaminación, por lo que en adelantes “se irán incorporando los datos indistintamente de si se trata de una confirmación por laboratorio o el componente de confirmación por asociación epidemiológica o el componente de asociación por dictaminación o el componente de estimación dado el porcentaje de positividad de cada semana”.

Asimismo, López-Gatell explicó que la epidemia sigue a la baja, ya con nueve semanas de esta tendencia.

También te puede interesar