miércoles 24 abril 2024

Subsidiar la tortilla costaría 5 veces menos que el AIFA: Espinoza Cházaro

por etcétera

Ante el imparable aumento de precios que impacta al alimento básico de los mexicanos, la tortilla, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro consideró que el gobierno federal podría subsidiar este alimento con un presupuesto que sería de apenas la quinta parte de lo que se ha gastado en el AIFA.

La cúpula perredista presentó ante la Secretaría de Hacienda un oficio solicitando el subsidio, para ayudar a las familias a afrontar el alza en el precio del alimento, que en algunas regiones ya llega a los 30 pesos el kilo. 

Espinosa Cházaro dijo que se necesitarían 73 mil millones de pesos por año, lo que parece mucho dinero, dijo, hasta que se toma en cuenta que es la quinta parte de lo que el gobierno se ha gastado en el AIFA, menos de la mitad de lo que cuesta (al momento) el Tren Maya y mucho menos que las pérdidas anuales de la Comisión Federal de Electricidad.

“Parece mucho dinero; pero es la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es la cuarta parte de lo que cuesta Dos Bocas. Es mucho menos de la mitad de lo que cuesta el Tren Maya; pero -peor aún- es cerca de la mitad de las pérdidas anuales de la CFE”, dijo.

La propuesta del PRD, según explicaron Cházaro y Zambrano, consiste en que el gobierno federal subsidie un kilo diario de tortilla a las familias más pobres de México para que la paguen a 10 pesos el kilo.

“El subsidio, si tomáramos en cuenta 40 millones de mexicanos, que son 10 millones de familias, un subsidio promedio de 20 pesos por kilo, nos daría 73 mil millones. Repito: la CFE perdió este año 106 mil millones que le inyectó el gobierno federal”.

La propuesta fue entregada esta mañana en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Hacienda y al término del trámite realizaron una conferencia de prensa.

“Nos recibió la Oficialía de Partes, no permitieron que entrara el presidente del partido, el secretario de la Comisión de Hacienda, nuestra secretaria General. Yo no sé a qué le temen tanto, íbamos a entregar un oficio y así lo hicimos saber, que solo veníamos a entregar el oficio”, relató.

Zambrano Grijalva dijo que esta propuesta busca que se reoriente parte del gasto federal.

“Si le quitan un poquito a todo lo demás de obras que no van a servir, puede cubrirse este monto al que nos hemos referido, que sería la totalidad del presupuesto anual para subsidiar la tortilla a 10 pesos el kilo”.

Zambrano dijo que es una medida que pueden aplicar “desde ya”. Y que, si el gobierno federal no retoma la propuesta, entonces llevarán la discusión a la Cámara de Diputados, esperando que acompañen la idea para aplicarla en el Presupuesto de Egresos 2023 y que beneficie a más de 80 mil tortillerías en todo el país.

*ofv

También te puede interesar