miércoles 21 febrero 2024

Surge otro negociazo de Amílcar Olán, el amigo de Andy: es en Dos Bocas 

Compró enorme terreno a 6 pesos el metro cuadrado y lo renta a ICA

por etcétera

Amílcar Olán, el amigo de Andrés López Beltrán que obtuvo millonarios contratos con el gobierno morenista de Quintana Roo, posee 18 hectáreas de terrenos justo al lado de la refinería Dos Bocas y las adquirió a precio de regalo: a 6 pesos el metro cuadrado, varios cientos de veces más barato que el precio comercial, que es de mil 200 pesos el metro. 

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, Amílcar Olán, el dueño de Romedic, empresa que vende medicamentos a gobiernos morenistas, compró dicho terreno dos días antes de que AMLO pusiera la primera piedra de la polémica refinería. Pagó en total un millón de pesos por 18 hectáreas, 180 mil metros cuadrados. El contrato se celebró el 18 de diciembre de 2018. 

Ello indica que la influencia de Andrés López Beltrán se hizo sentir desde los primeros días del gobierno o antes, ya que el trato tuvo lugar a pocos días de iniciado el sexenio. 

“El predio propiedad de Amílcar Olán es lo suficientemente grande para albergar tres zócalos capitalinos, el taller del Tramo 1 del Tren Maya que se construye en Escárcega o las dos naves de la súperfarmacia que operará Birmex para resolver el desabasto de medicamentos en el país”, dice el reportaje de Iván Alamillo. 

Según el reportaje, en la misma zona, terrenos de menor extensión cuestan 120 millones de pesos.  

El terreno se usa actualmente como zona de trabajo para Dos Bocas por parte de la constructora ICA. “Durante una visita al sitio, MCCI pudo comprobar que el terreno actualmente es ocupado por la empresa ICA Fluor para almacenar maquinaria y tuberías industriales que son usadas en la construcción de la Refinería de Dos Bocas”, dice. 

Eso significa que Amílcar Olán recibe pago por el uso de ese terreno, adquirido a precio irrisorio. Es decir, que la refinería Dos Bocas resultó un excelente negocio para el amigo de Andy. 

Según AMLO, los reportajes exhibiendo los negocios millonarios de Olán Aparicio no indican que su hijo sea corrupto, porque ser amigo de alguien que obtiene contratos no indica corrupción. Según él, le tienen que mostrar un escrito donde su hijo pide que se favorezca a su amigo. 

Sin embargo, las pruebas están ahí: un buen número de los amigos de Andrés López empezaron a hacer grandes negocios a partir de este sexenio. Antes de este gobierno no figuraban como empresarios, y menos como proveedores de diferentes gobiernos. 

Jorge Amílcar Olán Aparicio adquirió el terreno a un individuo de nombre Salvador Juárez López, subcontratista de Pemex, también muy favorecido durante este gobierno. 

Juárez López es “dueño de Transportadora Nicole, una empresa constituida en 2018 que durante este sexenio se ha convertido en un exitoso subcontratista entre proveedores de Pemex como Baker Hughes, Schlumberger y GSM Bronco”. 

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/amigo-de-andy-hace-negocio-millonario-en-dos-bocas/

ofv

También te puede interesar