sábado 18 mayo 2024

Suspenden a tres policías federales por tortura en Ajuchitlán; Sales Heredia ofrece disculpas

por etcétera

De la misma forma en que lo hizo el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, este lunes el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.


Durante la inauguración del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, el titular de la CNS reprobó que sus agentes federales hayan torturado a Elvira Santibáñez Margarito, según información del director general del Diario de la Tarde, Julio César Zubillaga Ríos, integrante del grupo criminal de la Familia Michoacana.


Ante poco más de 20 mil agentes federales, congregados en el gimnasio de la Academia superior de Seguridad Pública de la PF en San Luis Potosí, Sales Heredia dijo que esos hechos son lamentables, agraviantes y dolorosos, pues ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones. No obstante, dejo claro que éstos y otros casos no quedarán impunes.


En ese sentido, el comisionado de la Policía Federal (PF) Enrique Galindo, informó, sin dar mayor detalle, que ya fueron destituidos tres elementos que participaron en los hechos.


"Hemos procedido a la ministerializacion del caso en coordinación con la Procuraduría General de la República”, comentó.


Durante el evento el comisionado Nacional de Seguridad anunció la implementación de tres medidas dentro de la corporación para evitar nuevos casos de tortura: fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos, la creación de un mecanismo de supervisión externa, así como la integración de un grupo especial dentro de la CNS para dar seguimiento a los temas de derechos humanos.

También te puede interesar