sábado 15 junio 2024

Suspenden a telefonista del 911 en caso de estudiantes de cine desaparecidos

por etcétera

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó que se suspendió a la telefonista del 911 encargada de recibir el reporte de emergencia sobre el secuestro de los tres estudiantes de cine. Esto, luego de múltiples señalamientos de ineficiencia por parte de las autoridades policíacas locales.

En conferencia de prensa dijo que “ya está suspendida ella, la cabinera que recibió la llamada ya está suspendida”. Explicó que durará suspendida el tiempo que tome la investigación en su contra y posteriormente se decidirá si regresa a su labor, o incluso, si amerita sanción penal.

El pasado 19 de marzo, un comando armado secuestró en Tonalá a los estudiantes Javier Salomón Aceves, Marcos Ávalos y Daniel Díaz en presencia de sus compañeras. Las estudiantes de inmediato reportaron el ilícito al 911, sin que la policía actuara con la velocidad necesaria, pues tardó más de tres horas en llegar al lugar de los hechos.

En respuesta, el presidente de la FEU de la UdeG, Jesús Medina, acusó a las autoridades policíacas de ser omisas tras el reporte hecho por mediación del 911. Sin embargo, las declaraciones del fiscal hacen recaer la responsabilidad del lado del personal de la central telefónica.

El funcionario aceptó que en la actuación de la telefonista “hubo cierta negligencia” al realizar el reporte, al no canalizar con la debida celeridad la información a la policía de Tonalá.

Sánchez Jiménez dijo que se abrió una investigación para determinar si la funcionaria, de la que no se reveló el nombre, incurrió en una falta administrativa solamente o “si tendrá una responsabilidad penal”.

ofv

 

También te puede interesar