Según un informe de la organización Causa en Común, 59 por ciento de lo que se ha declarado sobre seguridad en las conferencias de prensa presidenciales carece de sustento, además de que la información oficial es dudosa.
En su estudio No hay, no quieren y no entienden. Información oficial sobre seguridad: análisis de las conferencias de prensa matutinas, presentado el pasado miércoles, la organización abarcó el periodo de diciembre de 2018 a junio de 2022, y revisó 889 de esas sesiones, de las que en 460 se trataron temas de seguridad y justicia.
En ellas hubo respuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros servidores públicos a preguntas de periodistas, además de declaraciones en las sesiones que se han titulado “impunidad cero”.
Para confrontar los dichos de los funcionarios con la información oficial, se hicieron 2 mil 95 solicitudes de acceso a la información a varias instituciones, como las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como a la Guardia Nacional y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El resultado más destacado del cotejo entre declaraciones de funcionarios y la información oficial fue que 59 por ciento de las primeras carece de sustento.
Como ejemplo de ello Estefanía López Mendoza, investigadora de Causa en Común, citó que el 4 de octubre de 2021 el secretario de la Defensa Nacional mencionó que en Puebla se registraron 3 mil 702 tomas clandestinas de combustible. A solicitud vía transparencia, la Sedena respondió que no se tenía esa cifra, sino 479 tomas identificadas.
Acerca de las respuestas proporcionadas por las dependencias gubernamentales de seguridad, en 29 por ciento de los casos fueron evasivas con las argucias de incompetencia, inexistencia y reserva. En 16 por ciento de los casos las preguntas fueron respondidas de forma parcial, y 55 por ciento fue relativa a todas.
“En una visión general, solo el 41% de las respuestas proporcionadas por las instituciones ‘concuerdan totalmente’ con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información”, se anota en el documento de Causa en Común.
En el contexto de la militarización del país, otro señalamiento importante del documento es que la mayoría de las declaraciones sobre seguridad son acerca del despliegue y funciones de las fuerzas armadas, además de que los datos sobre incidencia delictiva son presentadas por los secretarios de la Defensa y de la Marina, mientras que son mínimas las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Causa en Común resalta que “el gobierno federal suele esconder información, suele desconocer las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas, y suele eludir responsabilidades. Esta situación de opacidad e irresponsabilidad generalizadas, desde luego incompatible con una democracia, se agrava cuando se toma en cuenta que parte importante de la información que sí se brinda es muy dudosa”.