Intenso fue el tercero y último debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el que lo principal fue que Santiago Taboada propone un proyecto de cambio tras 27 años de mentiras, mientras que Clara Brugada propone continuar con el legado de Andrés Manuel López Obrador. El opositor ganó el debate al hacer señalamientos fuertes que la oficialista no respondió.
La última confrontación directa entre candidatos estuvo marcada por los señalamientos que se hicieron por la cuestión del desarrollo urbano. Aunque Brugada se quejó de la “mordaza” que sobre el tema le impusieron las autoridades electorales, trajo a colación el que ha sido su caballito de batalla contra Taboada: su presunta pertenencia y hasta liderazgo del Cártel Inmobiliario.
Sin embargo, Taboada ya había tomado nota de ello y preparó una respuesta: que el impulsor del citado grupo era, ni más ni menos, que López Obrador, de quien citó la respuesta que dio a un ciudadano que reclamó porque se permitieron tantos edificios en Benito Juárez si ni siquiera había agua: “Yo tomé la decisión, yo soy responsable cuando fui jefe de Gobierno porque considero que eso es lo que le da sustentabilidad a la ciudad. Con mucha claridad, no es culpa del delegado: fue una política general que yo decidí”.
Además, el panista reviró a Brugada con un listado de personajes morenistas que se han beneficiado de invasiones y colocando pisos de más en edificios: además de ella, incluyó a Víctor Hugo Romo, Layda Sansores, José Ramón López Beltrán, Manuel Bartlett, Luisa Alcalde y Rocío Nahle.
Para revirar a las esperables acusaciones inmobiliarias de Brugada, Taboada le recordó el caso de la construcción de una plaza, la denominada “Portal Churubusco”, de más de 50 mil metros cuadrados, la que fue construida cuando fue alcaldesa y cuya regularización fue promovida por Ernestina Godoy cuando era diputada. Ante el vacío que la aspirante oficialista hizo al señalamiento, el opositor le preguntó directamente sobre los dos aspectos, y Brugada sólo balbuceó: “Claro que no”, pero no aclaró nada.
Asimismo, Taboada le aclaró a Brugada que de los 13 requisitos para la construcción de un edificio, la alcaldía sólo tiene uno y los demás corresponden a las autoridades centrales de la capital.
Otra carta que Brugada quiso jugar la noche del domingo fue la del coordinador de Seguridad que tuvo Taboada en Benito Juárez, de quien dijo que es llamado “jefe Goliath”, quien, dijo, ha sido acusado de explotación sexual, de extorsión y de abuso policial. El opositor respondió que si es así, ¿por qué la Secretaría de Seguridad no lo ha destituido y está con un permiso?
Para señalar la inseguridad en la capital del país, Taboada dijo que el actual gobierno se rindió a extorsionadores y delincuentes, además de que él logró hacer más segura a la alcaldía Benito Juárez, al contrario de Brugada en Iztapalapa, quien prefirió comparar la situación en la materia entre Guanajuato y la Ciudad de México.
Respecto a ello, Taboada refirió que el feminicida serial de Iztacalco no fue detenido por las autoridades capitalinas pese a la información que tenían sobre él, pero en cambio sí se dedicaron a espiarlo a él.
En ese rubro, Brugada anunció que invitará como sus asesores en materia de seguridad a Marcelo Ebard, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy.
Tras los intercambios, y con la anécdota de que el conductor del debate llamó “Ernestina Godoy” a Brugada, en su cierre Taboada dijo que está en juego el futuro de la ciudad: 27 años de mentiras contra proyecto de cambio y resultados. Agregó: “Esta generación le regresó a la ciudad las ganas de creer en una ciudad justa, en una ciudad libre”.
Taboada pide a los indecisos que confíen: “Pongamos por delante las coincidencias. Llenemos las urnas de votos: el cambio está en tus manos”.
Por su parte, Brugada expresó que el único voto útil es el de la transformación, para seguir con el legado de López Obrador.