viernes 24 mayo 2024

Claudia se desploma y Xóchilt la alcanza: ya hay empate, revela México Elige 

por etcétera

La encuesta de mayo de México Elige reveló que en el último mes la distancia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se acortó de tal modo que ya se encuentran en un empate estadístico, puesto que la morenista ya sólo la supera por 1.5 puntos, debido a que de abril mayo cayó 4.3% mientras que Xóchitl creció 0.4%. 

En la medición de abril de México Elige, Xóchitl estaba a 6.2 puntos. Aunque creció poco, Sheinbaum se desplomó más y una parte de ese porcentaje se le fue a Máynez, pero eso no afectó a la opositora, sino al contrario. 

Según la medición publicada este lunes 13 de mayo, posterior al segundo debate chilango, Sheinbaum tiene 46.3% de intención de voto y Xóchitl tiene 44.8%. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez tiene 7.6%, tras crecer 3.6% con respecto a abril.

En la gráfica puede verse que la caída de Claudia, luego de abundantes errores y escándalos de corrupción, fue abrupta. Asimismo, la tendencia de indecisos se elevó ligeramente en 0.3%. 

Respecto al segundo debate presidencial, 45.3% de los encuestados indican que el mejor desempeño lo tuvo Xóchitl; 42.8% se decantó por Sheinbaum: 8.6% por Máynez y 2.2% dijo que ninguno tuvo un buen desempeño. 

Respecto al debate del 19 de mayo próximo, las opiniones están totalmente divididas, puesto que 43.8% dice que ganará Xóchitl y 43.7% dice que ganará Claudia. Sólo 7.7% piensa que ganará Máynez. 

Ahora, es revelador que 69% de los encuestados digan que a pesar de lo que ocurra en los debates su voto ya está definido y que sólo 29.1% digan que los debates sí influyen en su decisión. Aunque eso indica que el voto duro es mayor, también señala que el margen de maniobra es amplio y que el tercer debate podría hacer que la candidata opositora supere definitivamente a Sheinbaum. 

Otra buena noticia para la oposición es que luego de muchos meses en el cuarto lugar de reconocimiento entre personajes políticos, Xóchitl subió al tercer lugar, tan sólo por debajo de Sheinbaum, que está en primero y AMLO, que está en segundo. 

En al menos las últimas seis mediciones Xóchitl estuvo estancada en el cuarto lugar, pues el tercero lo ocupaba Beatriz Gutiérrez, quien cayó al quinto puesto, empatando con Manel Clouthier Carrillo, ambos por debajo de Luis Donaldo Colosio Riojas. 

El índice de posicionamiento de Gálvez es de 47.2, medio punto más que el mes pasado. Claudia Sheinbaum está por encima de ella, pero no demasiado: sólo cuatro décimas de punto. 

Según México Elige “los datos indican que entre más alta la participación en las urnas, más cerrada o favorable para Xóchitl sería la votación”. 

En la medición también se recoge que la aprobación del presidente López Obrador cae por quinto mes consecutivo. Actualmente se encuentra el 54%, 1.1 menos que el mes pasado. Su calificación es de 50.9%. 

ofv

También te puede interesar