jueves 23 mayo 2024

Colosio pide a Álvarez Máynez declinar; este dice que es “falso”

por etcétera
Galo Cañas/Cuartoscuro

Luis Donaldo Colosio Riojas reiteró su llamado a que el candidato de oposición que se encuentre en tercer lugar decline a favor del segundo para construir una oposición responsable que cambie el rumbo del país, especialmente en materia de seguridad. Cuestionado sobre si el llamado es a Jorge Álvarez Máynez, dijo: “Si está interesado en hacer esa construcción, sería una posibilidad”. Pero el candidato presidencial dice que eso es falso.

Después de unas controvertidas declaraciones que hizo el sábado pasado, el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República por Nuevo León, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, fue un poco más preciso por su solicitud de apoyar una candidatura común de la oposición.

Colosio Riojas dijo a la comunicadora que se trata de una convocatoria que hizo desde la etapa de precampaña, cuando “hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara a favor de quien estuviera arriba para poderle dar, entonces, una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata puntera”.

En ese sentido, dijo que extiende esa invitación a ambos candidatos, aunque, finalmente, apeló a los electores: “No sé hasta qué punto quieran extender esta lucha, pero realmente espero que, al final del día, pues la gente también vote con plenitud de conciencia por el proyecto que más les convenza, sobre todo que sepa que no está nada más eligiendo representantes”.

Cuando Uresti le mencionó que las encuestas indican que en el segundo lugar está Xóchitl Gálvez, por lo que su llamado sería, entonces, a Álvarez Máynez, Colosio Riojas dijo: “Si está interesado en hacer esa construcción, sería una posibilidad; si quiere continuar con esto hasta el final, se lo habremos de respetar”.

Remarcó: “Tenemos una responsabilidad más grande, por encima de los partidos, que se llama México. Siempre será así”.

Afirmó que el suyo es un llamado a “un cambio de rumbo, una cambio de estrategia a nivel federal”, sobre todo en materia de seguridad pública, para atajar el origen de la mayoría de las criminalidades.

Otros puntos en los que enfatizó es en la educación y en la salud, porque, por ejemplo, “México es el país de la OCDE donde más gasta la gente, de su bolsillo, en temas de salud”.

Posteriormente, este mismo, lunes, Álvarez Máynez ha continuado rechazando la posibilidad de su declinación. Ignorando las declaraciones de Colosio Riojas a Uresti, puso en su cuenta de X un video de una parte de la intervención del candidato naranja al Senado en el debate entre aspirantes en el que descalifica las candidaturas de Fuerza y Corazón por México a ese órgano.

Pese a las declaraciones de Colosio Riojas a Uresti, Álvarez Máynez dijo que se trataba de “una noticia falsa donde supuestamente Colosio me pide ‘declinar’. Cada día más desesperados. Entre más guerra sucia, más lo confirman: ya van en 3º”.

El pasado sábado Colosio Riojas dijo que el país vive una crisis de violencia que no se había visto desde la Revolución mexicana, y que el actual ha sido “el sexenio más violento en la historia contemporánea de México: tan sólo en el mes de abril superamos tres veces nuestro propio récord como el día más violento en la historia del país. Las cosas no andan bien en México, por más que la mentira oficial así lo diga y que muchos candidatos como merolicos lo repitan”.

Además de señalar que el actual gobierno federal se ha dedicado más a la venganza que a la justicia, el candidato emecista al Senado agregó: “La gente debe decidir este 2 de junio entre ciudadanos que los van a representar de manera libre, de manera profesional, de manera entregada, o bien, si quieren escoger a candidatos que no tienen voluntad propia, que sólo van a ser agachones de un poder presidencial; o bien, como ya lo hemos visto en otras partes, levantadedos de su cacique político.

Asimismo, afirmó que para el día de la jornada electoral el país debe estar muy bien preparado con sus fuerzas de seguridad porque “van a intentar desestabilizar”.

Con anterioridad, personajes como el empresario Claudio X. González y el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas han solicitado a Álvarez Máynez su declinación a favor de Gálvez, a lo que se ha negado terminantemente.

Asimismo, tanto Movimiento Ciudadano como el oficialismo han promovido la idea de que Álvarez Máynez ya estaría a las puertas de ocupar el segundo lugar, lo que, en el mejor de los casos, las encuestas sólo señalarían en Nuevo León y Jalisco, estados gobernados por ese partido, y no a nivel nacional.

También te puede interesar