Grupo Televisa celebró ayer su reunión de Consejo de Administración en Nueva York, en la cual anunció la llegada de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de la empresa, al tiempo que presentó sus resultados financieros del periodo julio-septiembre, en donde si bien reportó una caída de 3.8% de sus ventas, las cuales llegaron a 22 mil 832.2 millones de pesos, también logró un incrementó de 20.6% en su utilidad neta, que alcanzó los mil 664.4 millones de pesos.
De acuerdo a un boletín enviado por la televisora, el motivo del cambio responde al interés de Emilio Azcárraga Jean de enfocarse en el “desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía” en su calidad de presidente del Consejo de Administración, delegando en dichos ejecutivos el “fortalecimiento de su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones de mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos a nivel mundial”.
Tanto Bernardo Gómez como Alfonso de Angoitia son dos ejecutivos de larga trayectoria en la televisora de San Ángel, en la cual han acompañado a Azcárraga Jean desde el inicio de su gestión en el año de 1997, y con el cual han construido la diversificación de la empresa, su expansión internacional y su incursión en el sector de las telecomunicaciones, en la cual han lanzado marcas líderes como izzi.
Del inicio de la administración Azcárraga Jean a la fecha, y con el apoyo de los nuevos Presidentes, Televisa ha visto el crecimiento exponencial de sus ventas y capitalización bursátil, al tiempo que logró depender cada vez menos de la publicidad de la TV abierta, que hace tan solo 10 años representaba poco más del 50% de sus ingresos y cuyo lugar ha cedido al negocio de las telecomunicaciones, que hoy en día le representan casi el 56%, así como más de ocho millones de suscriptores de SKY y casi 9.9 millones de accesos a servicios de video, voz y datos.
El anuncio de la llegada de los nuevos Co-Presidentes tuvo una buena aceptación en los mercados financieros, en donde la cotización de las acciones de la empresa de Azcárraga Jean creció 0.55% en la NYSE y 1.60% en la BMV, reconociendo su amplia experiencia y conocimiento en el sector.
El reto de la nueva dirección y la confianza de inversionistas
El 2017 ha sido un año de ajustes para el negocio de contenidos de Televisa, en donde acumula reducción de ingresos, aunque también son varios los indicadores que reflejan su próxima recuperación y expectativa de crecimiento.
Los ejecutivos de Televisa así lo hicieron del conocimiento de los inversionistas, a quienes les anticiparon “un año volátil”, al tiempo que informaron sobre medidas de disciplina financiera que han arrojado recortes en costos y gastos de esta división de -2.2% en el tercer trimestre, -4.3% en el segundo periodo y 4.1% en el primero y que, a pesar de lo complicado de la coyuntura, le ha permitido a la empresa mantener un margen cercano al 39% y una utilidad de 3,102.1 millones de pesos.
El primero de los indicadores, que da confianza a los ejecutivos de la televisora, es que registran su tercer periodo consecutivo con incremento en las audiencias. Tan es así que Televisa es la única empresa de medios en México que reporta mensualmente sus resultados de rating, el cual, de acuerdo a su último reporte de estados financieros, aumentó 24% con relación a los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, en línea con las últimas declaraciones de ejecutivos a inversionistas, en donde destacaron un crecimiento de 15% de este rubro con relación a los tres primeros meses del año.
La consolidación de los ratings de la compañía es de tales dimensiones, que incluso ha habido periodos de 2017, como el que abarca entre el 24 de julio y el 13 de septiembre, en donde 28 de los 30 programas más vistos en la TV abierta mexicana han sido producciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
El segundo de los signos de recuperación es el par de ‘destellos’ en ventas de publicidad de televisión abierta, que a pesar de un plan de ventas que por su estructura impide capitalizar al máximo el buen rendimiento de su programación (principalmente del canal 2), ha logrado romper inercias. Uno de ellos se registró a finales del año pasado, en donde los anunciantes invirtieron casi 8,000 millones de pesos, cifra récord en los últimos 18 meses, y el segundo, cuando las ventas del Upfront de finales de 2016 alcanzaron ventas 8.9% superiores a las de 2015.
Es relevante destacar que el mercado de la publicidad en México enfrenta, de acuerdo a las calificadoras financieras más importantes, expectativas de crecimiento moderadas, pero reconocen la estrategia de revisión de precios de la compañía que encabeza Emilio Azcárraga Jean, misma que actualmente está en sus etapas finales previo a su lanzamiento para 2018.
En nuevo enfoque de ventas publicitarias de Televisa pondrá como piedra angular a su programación, la cual está siendo bien recibida por los espectadores, y le está permitiendo mutar a la compañía de un plan basado en la venta de spots, a uno en donde la televisora garantiza niveles mínimos de audiencia, modelo muy popular en los Estados Unidos.