Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador en Colima, por lo que ahora será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar y supervisar los nuevos comicios extraordinarios.
Tras más de tres horas de discusión, y luego de posponer la votación final, los magistrados determinaron que por la indebida e ilegal intervención de funcionarios públicos de la actual administración, las elecciones deben ser anuladas y celebradas otra vez.
Lo anterior, toda vez que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer miércoles una grabación en la que el secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Rigoberto Salazar, le pide a otra funcionaria apoyar al candidato priísta por instrucción directa del gobernador (Mario Anguiano). Esto, de acuerdo con la Constitución, es ilegal y motivo suficiente para anular un proceso electoral.
De hecho, el propio Salazar reconoció ante el Congreso estatal, durante una comparecencia celebrada también el día de ayer, que la voz de las grabaciones es suya.
Es por ello, que el magistrado Manuel Gonzalez Oropeza modificó el sentido de su dictamen original. Inicialmente propuso ratificar el triunfo del priísta Ignacio Peralta por considerar que el PAN no aporto elementos suficientes para anular los comicios. Sin embargo, tras obtener las nuevas el magistrado propuso invalidar los resultados electorales pues el artículo 59 de la Constitución local establece que la intervención del gobierno en turno es causal de nulidad.
Es así como los magistrados Constancio Carrasco, María del Carmen Alanís, Salvador Nava apoyaron el proyecto del magistrado Manuel González. Flavio Galván y Esteban Penagos votaron en contra.
El Tribunal, asimismo, ordenó que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice la elección extraordinaria.
Estrictamente el que era hasta hoy candidato electo, José Ignacio Peralta, no puede volver a competir en los comicios. El articulo 41 fracción VI de la Constitución establece que “en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.
Las elecciones a gobernador en Colima fueron las más cerradas de los pasados procesos electorales, puesto que por 503 votos el candidato panista Jorge Luis Preciado no obtuvo la gubernatura. Desde entonces impugnó el proceso.
ahea