jueves 13 junio 2024

Proyecto del TEPJF propone medidas contra AMLO tras llamar a votar por Morena

por etcétera
Cuartoscuro

Un proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), Jannine Otálora, propone aplicar medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar a votar a favor de Morena en las mañaneras del pasado 9 y 11 de mayo.

Esto se deriva luego de que dos partidos políticos y un ciudadano contravinieron ante el TEPJF, la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró improcedente el dictado de medidas cautelares que solicitaron en contra del presidente por las manifestaciones que realizó en favor de su partido político.

En las mañaneras del 9 y el 11 de mayo, López Obrador llamó a no votar por “los conservadores”, identificados con todos los partidos de oposición, y en cambio, pidió a la gente que vote por “ya sabes quien”, por la “transformación” y por el cambio, conceptos que, gracias a la propaganda, están indisolublemente identificados con Morena y su gobierno.

Sin embargo el 17 de mayo, Rita Bell López y Jorge Montaño, integrantes de la comisión del INE, rechazaron implementar medidas cautelares contra el presidente, consistentes en ordenarle que elimine de sus redes sociales los segmentos de video en donde llama a votar por la transformación e implementar lo que él llama “el Plan C”. En aquella ocasión sólo la consejera Claudia avala votó por sancionarlo.

En ese sentido, el proyecto de la magistrada Otálora señala que la Comisión no hizo un análisis exhaustivo, contextual y debidamente motivado, por lo que sí se justifica el dictado de medidas cautelares para garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad como ejes rectores de los procesos electorales.

“La libertad de expresión de los servidores públicos cede respecto del principio de imparcialidad ya que se trata de un mandato regulado a nivel constitucional y legal y el presidente de la República tiene un deber reforzarlo de respetarlo”, señala entre sus principales razones.

También recuerda que existen al menos tres precedentes en los que se ha solicitado el dictado de medidas cautelares por expresiones similares realizadas por López Obrador en sus conferencias matutinas —SUP-REP-229/2021, SUP-REP-64/2023, y SUPREP-89/2023.

Por tanto, propone vincular al Ejecutivo que “se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral, en especial, llamamientos al voto de partidos políticos y/o movimientos, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales”.

También te puede interesar