Se acabó el litigio electoral por la Alcaldía Cuauhtémoc: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ratificar la victoria de Alessandra Rojo de la Vega y desestimó el alegato de violencia política de género presentado por Catalina Monreal.
En su sesión de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF, la última instancia a la que se puede recurrir en materia electoral, resolvió desechar las impugnaciones que presentó la candidata oficialista, sustentadas en la supuesta violencia política en razón de género en que habría incurrido las aspirante opositora.
Con anterioridad, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México había anulado la elección en la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, en la instancia superior, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, echó atrás esa decisión y validó la elección, por lo que la última palabra la tendría la Sala Superior.
El proyecto de la magistrada ponente, Janine Otálora Malassis, planteó mantener el criterio de la Sala Regional y declarar la improcedencia de las impugnaciones de Monreal. Finalmente, ello fue aprobado de manera unánime por los cinco magistrados.
En un comunicado al respecto, Monreal insistió en declararse víctima de violencia política de género, la que fue, dijo, “avasalladora”. Aunque declaró que respeta a las instituciones, consideró que la resolución “es una pena. Se ha perdido la oportunidad de sentar el precedente de que nunca más se permitirá usar la Violencia Política contra las Mujeres como un eje de campaña. Hoy más que nunca es evidente la urgencia de tener un Poder Judicial con perspectiva de género”.
Finalmente, declaró que cierra un ciclo y que seguirá trabajando a favor de la gente, “pues ni las derrotas ni las victorias son para siempre”.
Por su parte, Rojo de la Vega anunció en su redes sociales que entregó cartas en las oficinas tanto de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y de Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, para proponerles coordinarse en acciones “que sean para generar prosperidad para las vecinas y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc”.
En un video, Rojo de la Vega dijo: “Hoy es un día para celebrar: no gané yo, ganamos todas y todos. La Sala Superior ha confirmado por unanimidad que hicimos una campaña limpia y honesta, que señalamos y criticamos la corrupción sin agresión”.
En una entrevista para Milenio Televisión, Rojo de la Vega afirmó que “reinó la legalidad y la verdad, la justicia. Yo quiero ya enfocarme en trabajar para la gente, que ese va a ser el verdadero reto, en construir con ellos, el poder regresar el poder a sus manos y hacer el mejor gobierno que ha tenido en su historia la alcaldía”.