Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo hoy durante su comparecencia en la Cámara de Diputados acerca del paquete económico 2019 que presentó el sábado pasado, “que la gente debe confiar en que no vamos de ninguna manera a llevar la economía a una crisis ni mucho menos; al contrario, hemos trabajado mucho y sufrido mucho para poder tener 1% de superávit primario, que nos va a asegurar a que la relación deuda/PIB siga siendo estable, si no es que baje. Por otro lado, tenemos estos grandes programas que van a funcionar”.
También dijo que los Criterios Generales de Política Económica 2019 “plantean una visión poco optimista, y más bien es realista por la situación que hay en el mundo. La gran mayoría de los países emergentes están pasando por una situación poco fácil”.
Asimismo el funcionario destacó algunos de los programas sociales de esta administración, como el de adultos mayores, que “es el primer paso para tener, ahora sí, pensión universal. Es la primera vez que se da, en efecto; si quieren, es una pensión mínima, pero una pensión al fin y al cabo”.
Destacó Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se darán becas a estudiantes de educación superior y a quienes se capaciten en empresas para el mercado laboral. Con este programa, comentó Urzúa, se pretende llegar a 2.3 millones de jóvenes, “que no tienen esperanza, no ven la luz”.
Sobre las reducciones de gasto a las secretarías, dijo que éstas “son básicamente en el gasto de operación. Eso es lo que nosotros siempre dijimos que iba a pasar. Nunca mentimos. Lo que dijimos fue: si la producción de tal libro era antes equis, estamos seguros que le podemos reducir 20% y que va a seguir publicándose el libro. ¿Por qué? Pues por toda la corrupción, todos los moches, la falta de transparencia. Ese siempre fue nuestro punto”.
Continuó con la explicación de que ese gasto es poco eficiente y que, además, ha sido ejercido con poca transparencia y corrupción.
Mencionó que el recorte es para todas las dependencias, y que “todo mundo tiene que cooperar, tenemos que cambiar. No puede darse ese exceso en términos de gasto corriente que está disparándose por todos lados y nos va a llevar a la ruina”.
Ejemplificó lo anterior con los casos del cuerpo legislativo, cuyo recorte será de 20%, del mismo tamaño del que afectará a la SHCP.
Al ser inquirido sobre la disminución de recursos a instituciones de educación superior, dijo que “la reducción que hay en el caso de las universidades no tiene comparación en absoluto con la reducción que el Poder Legislativo se ha hecho a sí mismo, con relación a lo que la Secretaría de Hacienda se ha hecho a sí misma”.
El secretario advirtió que en materia de las participaciones de los estados, el proyecto plantea un incremento promedio de 8.3%, y no habrá reducciones, aunque algunos recibirán más porque serán recompensados por una fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal.
Acerca de los estados, Urzúa afirmó que “somos una república federal. Nosotros no podemos meternos con los estados y los municipios; nosotros queremos que los estados fortalezcan más sus finanzas. El pensar que el gobierno federal puede mandar dinero a todos lados de todos los estados y municipios, cuando realmente no hay un poquito de interés de algunos de ellos de incrementar su propia recaudación, pues no nos lleva a nada”.
Al respecto comentó el caso de Jalisco, donde se han eliminado impuestos, lo que ha provocado que esa entidad dependa casi en su totalidad del impuesto local sobre nómina.
arm