viernes 24 mayo 2024

Total empate entre Santiago Taboada y Clara Brugada, ambos tienen 48%: México Elige

por etcétera

A seis semanas de la jornada electorald el 2 de junio, en la CDMX la intención de voto está dividida en un empate total y exacto entre la candidata oficialista Clara Brugada y el candidato de oposición Santiago Taboada, pues según la más reciente medición de México Elige ambos tienen 48%, en tanto que a Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciuddano, le queda apenas un 2.7%. Los indecisos suman nada más el 1.3%.

Esta medición no tomó en cuenta el resultado del debate de este domingo 21 de abril, que según encuestas realizadas en redes sociales, ganó el panista Santiago Taboada por amplio margen.

La medición Estudios Estatales de Opinión Pública correspondiente a abril de 2024 dice también que en Chiapas adelanta Morena, con Eduardo Ramírez como candidato con 51.7% de intención de voto, en tanto que la aliancista Olga Luz Espinosa, tiene 31.2%. La candidata emecista Kara Muñoz tiene 8.6%. El porcentaje de indecisos es elevado: 8.5%.

En Guanajuato lleva delantera la candidata de Fuerza y Corazón por México Libia García, con 50%, en tanto que la morenista Alma Alcaraz tiene 43.1%. La representante de MC, Yulma Rocha tiene 4.8% y los indecisos son 2.1%.

En Jalisco, gobernado por MC, lleva delantera el candidato de dicho partido Pablo Lemus, con 41.1% y le sigue muy de cerca la morenista Claudia Delgadillo con 40.2%. La candidata del PRI-PAN-PRD, Laura Haro suma 14.4% y el porcentaje de indecisos es de 4.3%.

En Morelos, actualmente gobernado por Morena, la candidata de ese partido lleva una estrecha delantera frente a su rival de PAN, PRI y PRD. Margarita González tiene 42% y Lucía Meza 39.5%. La candidata de Movimiento Ciudadano, Jesicca Ortega tiene 12.2% de intención de voto. El porcentaje de indecisos es considerable: 6.3%.

En Puebla, estado morenista, igualmente va a la cabeza el candidato guinda, Alejandro Armenta, con 43.7%, pero el candidato aliancista, Eduardo Rivera, va muy cerca con 42.4%. El candidato emecista Fernando Morales tiene 6.2%. Los indecisos son 7.7%.

En Tabasco lleva una gran delantera el morenista Javier May, con 53.8%, frente a la candidata de la alianza opositora, Lorena Beaurregard, que tiene 16%. El perredista Juan Manuel Fócil lleva 8.3% y la emecista Minés de la Fuente tiene 8.2%. Los indecisos son 13.7%.

En Veracruz las cosas no pintan bien para Rocío Nahle, pues se encuentra en segundo lugar ante José Yunes. El aliancista tiene 39.3%, en tanto que la exsecretaria de Energía alcanza 38.5%. El emecista Hipólito Deschamps obtuvo 8.4% mientras los indecisos llegan a 13.8%. Así, Tabasco se alza con el mayor porcentaje de indecisos del proceso de gubernaturas.

En Yucatán parece seguro el triunfo del PAN en la persona de Renán Barrera, que lleva 46.4% aunque el morenista Joaquín Díaz está muy cerca con 45.2%. La emecista Vida Gómez tiene sólo 4.8% y los indecisos son 3.6%.

También te puede interesar