Tal como lo anunciaron, los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación dieron fin al paro nacional de labores en protesta por la extinción de los 13 fideicomisos y anunciaron que emprenderán la vía legal, pues al estar publicado el decreto correspondiente, ya se pueden interponer amparos.
En declaraciones a diversos medios, el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Juan Alberto Prado Gómez, dijo que esta semana empezarán a interponer amparos en primera instancia, que es a nivel de juzgados administrativos. Agregó que el asunto se deberá tratar como de interés colectivo, ya que “serán muchos amparos”.
El líder sindical dijo que 90% de los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo este 30 de octubre.
En declaraciones al diario La Razón, Prado Gómez dijo que esta semana empieza “la lluvia de amparos”. Los trabajadores decidieron volver y manifestarse con nuevas formas, los amparos se presentarán primero en los juzgados administrativos, luego se mandan a los juzgados auxiliares y posteriormente esos se van a mandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Explicó que “lo que más importa de la desaparición de los fideicomisos es como va a perjudicar al ciudadano común. Esto no es lamentable solamente para los trabajadores, también para la sociedad en general, es un tema de respeto a la división de poderes, siempre ha sido así en todos los países del mundo”.
Ello, mientras en el debate del Presupuesto 2024, Morena propone asignar poco más de 300 millones a “medicamentos” para trabajadores para paliar la afectación, con lo que aceptan que los fideicomisos sí estaban asociados a derechos laborales.
Este dinero, según Ignacio Mier, se tomará de una partida destinada a alimentos de los ministros de la Suprema Corte. Tal propuesta desmiente tajantemente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que no habrá ninguna afectación a los derechos laborales.
*ofv