Los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad de México manifestaron su inconformidad por la insuficiente información que sobre el Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) les brindaron las autoridades capitalinas el lunes pasado y exigen una auditoría al respecto. Según varias acusaciones, les fue esquilmada una parte de esos recursos para desviarlos hacia la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
El pasado lunes funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México se reunieron con representantes de los trabajadores que reclaman los rendimientos del fondo de ahorro, conversaciones en las que intentaron dar explicaciones al respecto sobre todo por las acusaciones de desvío de una parte de esos recursos.
Tras los encuentros, la Secretaría de Gobierno publicó una tarjeta informativa en la que afirmó que en ellos a los trabajadores de base se les informó que el gobierno capitalino no encontró ningún faltante en el Fonac, por lo que, de acuerdo con sus cuentas, a cada trabajador se le entrega este año un total de 19 mil 35 pesos.
Además, las autoridades indicaron que cada cuatro meses la Secretaría de Administración y Finanzas entregará a los trabajadores un reporte de las cantidades ahorradas y su rendimiento. En su documento, el gobierno afirmó que los trabajadores aceptaron la información que se les ofreció y que aceptaron continuar el diálogo para que se les entregue el Fonac.
Sin embargo, los trabajadores, en redes sociales, desmintieron la tarjeta informativa de la Secretaría de Gobierno ya que indicaron que su comisión firmó bajo protesta el acuse de recibo de la información que le fue entregada, ya que fue incumplido el acuerdo de hacer una revisión y de entregar mayor documentación del Fonac, a lo que se había comprometido la Secretaría de Administración y Finanzas.
Los trabajadores señalaron que no fue clarificada la información relativa a los rendimientos otorgados generados por la fiduciaria, por lo que no cumplió con la comparación de utilidad frente a los rendimientos de los trabajadores del gobierno federal, además de que tampoco les fue entregada la información relativa a sus compañeros no sindicalizados.
Uno de los trabajadores indicó que el rendimiento que por el Fonac han recibido es de la mitad del que recibieron los trabajadores del gobierno federal pese a que las aportaciones son las mismas: para los capitalinos fue de 9.63, y para los federales al federal 20.5.
Representantes de los trabajadores, afuera de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, indicaron que hallaron inconsistencias en la información que les ha sido entregada, por lo que exigen una auditoría y revisión de cuentas. También indicaron que al respecto la Contraloría no ha hecho revisiones ni tampoco ha emitido recomendaciones.
Agregaron que el diálogo continuará el próximo lunes a las 5 de la tarde, en una reunión en la que esperan respuestas de la autoridad y en la que también exigirán acción compensatoria ante el bajo rendimiento del Fonac.
Por su parte, cuestionado al respecto, Martí Batres, jefe de Gobierno, afirmó que es “absolutamente falso” que la administración capitalina les quite recursos a sus trabajadores. Además de rechazar categóricamente que se les haya afectado, dijo que se ha buscado su mejoría.