jueves 29 febrero 2024

Tres magistrados piden renuncia del presidente del Tribunal Electoral

por etcétera

Tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigen la renuncia del presidente de ese órgano, Reyes Rodríguez Mondragón, debido a la negación al diálogo y a la falta de confianza que le tienen, según expresaron. Este solicitó como plazo hasta el lunes para dar a conocer su decisión.

En la sesión del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, realizada este jueves, los magistrados Mónica Arali Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera pidieron la renuncia del presidente de ese órgano debido a que le han perdido la confianza por la manera de conducir el tribunal, a lo que urgieron e insistieron que se tenía que resolver hoy mismo.

Sin embargo, Rodríguez Mondragón se negó a resolver la solicitud inmediatamente y pidió más tiempo para resolver, un plazo que se extendería hasta el próximo lunes, cuando anunciaría su decisión. Sólo la magistrada Janine Otálora respaldó al presidente solicitando, a la vez, que se suspendiera la sesión, mientras que Fuentes Barrera y Soto pidieron un receso, lo que se acordó.

Al concluir el receso ya sólo se presentaron en la sala De la Mata Pizaña, Soto y Fuentes Barrera, quienes, pese a que no había quórum, continuaron la sesión sin validez formal.

En términos generales, Soto, De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera alegan la falta de confianza por la manera en que Rodríguez Mondragón ha conducido al TEPJF, además de que afirman que este ha propuesto que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva la situación de la presidencia del tribunal, lo que consideran que violaría la independencia y la autonomía del órgano jurisdiccional.

Posteriormente, en su cuenta de X la magistrada Otálora explicó la razón de su retiro y lo que espera de sus compañeros: “Por respeto a la institución y a mi mandato como jueza constitucional me retiré de la sesión @TEPJF_informa al no haber condiciones para dialogar. Confío en que las magistraturas estarán a la altura que un país con dinámicas democráticas Reitero: la democracia necesita demócratas”.

Asimismo, en redes sociales comenzó a circular una oscura fotografía en la que se ve a dos personas en un restaurante, que presuntamente son la magistrada Soto y el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, quien también ha sido representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral y uno de los principales promotores de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia.

También te puede interesar