El Sexto Tribunal del Segundo Circuito liberó a los tres últimos militares involucrados en el caso Tlatlaya tras absolverlos de los delitos de homicidio, encubrimiento en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo.
Los soldados Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides abandonarán la prisión militar 1-A una vez que los ministros determinaron que los elementos castrenses tampoco (ya habían sido eximidos cuatro más) ejecutaron a 22 presuntos delincuentes, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, a mediados del 2014.
Según la resolución del tribunal con número de expediente 247/2015, la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las pruebas suficientes para acreditar los ilícitos imputados.
En un comunicado de prensa, la PGR dijo que acata la resolución judicial aunque “el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares".
El 30 de junio del 2014 fueron abatidos 22 presuntos delincuentes en una bodega en el municipio de Tlatlaya. Meses después una testigo de los hechos dijo en entrevista para Esquire que los soldados habrían ejecutado a los presuntos criminales y a su hija.
La publicación generó una investigación tanto en el ámbito militar y judicial que culminó con la exoneración de todos los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en el caso.
mahy