miércoles 24 abril 2024

Tribunal Electoral confirma multa a Anaya por calumniar a Riobóo

por etcétera

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó hoy, por unanimidad de votos, la multa de 16 mil 120 pesos que la Sala Regional Especializada impuso a Ricardo Anaya por considerar que sus expresiones contra José María Riodóo Martín fueron propaganda calumniosa.

Anteriormente la Sala Regional había estimado que Anaya, en sus declaraciones realizadas en el tercer debate presidencial y en un acto de campaña en el Cerro de la Estrella el 16 de junio, hizo propaganda calumniosa porque “tuvieron la intención de generar la idea de que existía una relación de corrupción derivada de la colaboración profesional entre Andrés Manuel López Obrador y Riobóo Martín respecto a la construcción de obras pasadas y del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

Esa resolución fue impugnada por Anaya, quien alegó no haber mencionado ningún acto hecho o delito falso relacionado con él, y que sus declaraciones están protegidas por la libertad de expresión.

Sin embargo, la Sala Superior consideró correcta la determinación de la Sala Regional, al considerar que las de Anaya no fueron expresiones aisladas o ideas asistemáticas, sino de un conjunto de expresiones en las que el actor generó intencionalmente la idea de que un sujeto privado era un corrupto. Esto, consideró, no se encuentra amparado por la libertad de expresión.

Durante el tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República, Anaya expresó que Riobóo “fue el contratista favorito de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno”, a lo cual añadió: “Ahora sí que como dicen en el futbol: salen los de Grupo Higa de Peña Nieto, y entran los de Riobóo de López Obrador”.

También en un acto de campaña en Iztapalapa el entonces candidato de Por México al Frente dijo: “Con quién creen que se hizo el anuncio de que el aeropuerto debe hacerse en Santa Lucía? Ni más ni menos que su cuatazo Riobóo. Ya salió el peine de la corrupción”.

Grupo Riobóo presentó su denuncia por daño moral el pasado 26 de junio.

arm

También te puede interesar