El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la exoneración de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el delito de defraudación fiscal.
Esto luego de que la maestra obtuviera este lunes un amparo del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual consideró que no había elementos suficientes para acreditar la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque el tribunal ordenó la liberación de Gordillo, aún no puede abandonar el hospital donde está recluida ya que aún falta que enfrente el proceso por lavado de dinero, el cual, según su abogado, podría resolverse en un par de semanas.
De acuerdo con el reporte de El Universal, a la maestra se le acusaba de fraude fiscal por cuatro millones 394 mil 682 pesos del ejercicio de 2009. No obstante, los magistrados consideraron que no puede configurarse el delito si no hubo previas facultades de comprobación, es decir, que no se comprobó el manejo de dichos recursos.
Según el abogado de la exlideresa sindical, al haberse desechado dos de las tres acusaciones que pesan sobre Elba Esther Gordillo el último cargo, el de lavado de dinero, también tendría que ser eliminado.
mahy