miércoles 22 mayo 2024

Diputados de Ucrania piden armas a México; Embajada solicita retirar a RT de MXPlay

por etcétera

Diputados del Parlamento de Ucrania enviaron una misiva a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, para solicitarle armamento para enfrentar el ataque de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. La Embajada pide a las autoridades mexicanas retirar la señal de Russia Today de MXPlay.

En una carta hecha llegar a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado por medio de los legisladores que integran el Grupo Plural, seis diputados ucranianos expresaron que “solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras fuerzas armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”.

Añadieron: “Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina (cócteles Molotov) a los vehículos enemigos”.

Con las armas que les puedan ser enviadas, consideran los legisladores ucranianos, se podrá detener que crezca el número de víctimas civiles y e impedir que las fuerzas rusas sigan avanzando sobre su territorio.

Piden a la senadora Sánchez Cordero que pida a los socios europeos entreguen aviones para la defensa de Ucrania.

“Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos.

“No hay tiempo para esperar. Cada segundo es importante”, concluyen los seis legisladores ucranianos en su solicitud de ayuda al Senado de la República de México.

Tres de los miembros del Grupo Plural del Senado, Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero, entregaron el documento al tiempo que se manifestaron por el cumplimiento del artículo 89 constitucional, que establece la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

El senador Martínez afirmó que acudieron con la embajadora de Ucrania en México, Okasana Dramaretska, para manifestarle su solidaridad, y añadió que en estos momentos la defensa de la libertad y de la democracia “pasa por Ucrania”, por lo que reclamó del presidente Andrés Manuel López Obrador “una condena clara y absoluta” de la invasión rusa.

Asimismo, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la Embajada de Ucrania en México mencionó que el gobierno ruso está utilizando sus medios de comunicación para difundir información falsa para confundir a personas de otros países, como México.

Entre esos medios destacan Sputnik y Russia Today (RT). La señal de esta, indicó la Embajada, se difunden en la plata forma MXPlay, a cargo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (que está bajo la dirección de Jenaro Villamil, quien dice oponerse a lo que llama “infodemia”). Y remarcó que las noticias falsas de RT “han sido desmentidas por muchos grupos internacionales de verificación”.

Por lo anterior, la representación diplomática ucraniana llama al gobierno mexicano a “que intervenga de la manera apropiada y retire el canal RT de un servicio público como lo es mxplay.tv, y así no permita que la Federación de Rusia manipule la consciencia de los mexicanos y engañe más al pueblo de México”.

También te puede interesar