miércoles 28 febrero 2024

Va por México y Morena buscan amarrar las manos del TEPJF con reforma constitucional 

MC lo considera "inadmisible"

por etcétera

Con la finalidad de evitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les imponga sanciones y ordene corregir sus rumbos internos, casi todos los partidos políticos impulsan una reforma legal para acotar las atribuciones del TEPJF. 

Este lunes, el diario Reforma dio cuenta de una iniciativa impulsada en la Cámara de Diputados por todos los partidos excepto Movimiento Ciudadano, que, en los hechos, dice el diario, implica un “acuerdo de impunidad”. 

La iniciativa plantea reformar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución, y tiene la finalidad de que el TEPJF no haga interpretación amplia de la ley, sino que se limite a una interpretación literal. 

Se recordará que en marzo pasado el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, habló de una “revisión” de las atribuciones del TEPJF para que dejara de excederse en las mismas, según dijo.  

Hoy, Reforma reporta detalles concretos de esta iniciativa de reforma constitucional, que tiene como finalidad impedir que el Tribunal admita quejas sobre la vida interna de los partidos, como la discriminación, inconformidades por elecciones internas o por violación a los estatutos.  

Se pretende una reforma al artículo 99 constitucional, para reducir la facultad del TEPJF de interpretar la ley e impedirle que emita sentencias relativas a la vida interna de los partidos y a las determinaciones de la Cámara de Diputados en materia electoral.  

Dice la iniciativa que “al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva y exclusivamente, las controversias que se susciten por normas generales, actos y omisiones y resoluciones regulados por las leyes electorales, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley. 
 
“El Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución, y los principios expresamente establecidos en ésta”. 

“Los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores, quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal”. 

Según el diario, de aprobarse esta reforma, el TEPFJ se verá impedido de hacer progresar diversos juicios interpuestos por personas con discapacidad, transgénero, migrantes, indígenas y mujeres en contra de violación a sus derechos políticos en la vida interna de los partidos. 

En esencia, se quita al TEPJF la capacidad de regular la conducta de los dirigentes partidistas, aun cuando afecten a miembros de la militancia. Es decir, que los militantes no podrán inconformarse ante el Tribunal cuando sus líderes políticos violen los estatutos partidistas, ya que se considerará que solo la propia dirigencia de los partidos tiene injerencia en esos casos. 

Se dice que cada partido contará con la capacidad de autodeterminación y autoorganización para establecer cómo elegir a sus dirigencias y cómo lograr la paridad de género.  

La iniciativa impulsada por Morena ya consiguió el apoyo del PRI, PAN, PRD y de los partidos satélites de Morena, PT y PVEM. 

Únicamente MC se ha mostrado en desacuerdo.  

El coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Maynez dijo que se trata de un despropósito y un golpe a Poder Judicial. Este apoyo solo se explica, dijo, por el afán de los líderes partidistas de perpetuarse en el poder. 

“Es injustificable e inadmisible este golpe al Tribunal Electoral; sólo puede entenderse por el deseo de los actuales dirigentes de perpetuarse en el poder y por un pacto con el régimen a espaldas de los ciudadanos”.

Agregó que “nos parece un despropósito que Va por México se preste, nuevamente, a afilar el hacha del verdugo”. 

La idea de impulsar esta reforma surgió en Morena luego de que el TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados elegir una mujer como presidenta del INE, lo que el líder morenista, Ignacio Mier, acusó de exceso e intromisión en las facultades del Legislativo. 

 

También te puede interesar