El escritor Mario Vargas Llosa advirtió en 2021 sobre las intenciones que él percibía por parte de Andrés Manuel López Obrador para reelegirse y perpetuarse en el poder, como ha ocurrido con otros líderes populistas en el mundo.
Durante una entrevista que en aquel año concedió a Carlos Loret de Mola para Latinus, y a la luz de las reformas constitucionales hasta entonces realizadas por el oficialismo, consideró que López Obrador podría impulsar cambios que le permitieran seguir en la Presidencia más allá de 2024, año final de su mandato. Sin embargo, también manifestó su confianza en que los mexicanos tuvieran la madurez para impedirle convertirse en un dictador.
“Yo no creo que le permitan los mexicanos ser un dictador, creo que lo van a contener (…) México no es tierra de dictadores, ya México es demasiado poderoso, demasiado grande, está demasiado presente entre lo que son las grandes democracias”, dijo.
Sobre la alta popularidad de que gozaba AMLO, Vargas Llosa explicó que es una de las características que suelen tener los líderes populistas, quienes logran seducir a grandes sectores sociales con su discurso, a pesar de los problemas que pueda haber como la inseguridad o la corrupción. Solo en la medida en que la gente se dé cuenta de los grandes riesgos que entrañan los gobiernos populistas en el desarrollo de los países, entonces hay posibilidad de que poco a poco vaya disminuyendo esa popularidad.
En aquella charla había esbozado la posibilidad de que la era obradorista concluyera en la elección presidencial de 2024 y expresó su deseo de que los mexicanos “votaran bien”. Expuso que el gran problema en Latinoamérica es que se eligen los peores candidatos y por ello, los países de la región siguen siendo de tercer mundo.
“Elegimos a los peores candidatos que tenemos, y entonces esas catástrofes nos han arrastrado a las posiciones en las que estamos. Somos países del tercer mundo en una época en la que se puede elegir ser del primer mundo. Hoy día, hay medios suficientes para estar en el primer mundo”, expuso.
arg

