domingo 26 mayo 2024

Vázquez Mota acusa a Monreal de provocar “una crisis parlamentaria” con sus mentiras e “incapacidad de honrar su palabra”  

Ella y Clemente Castañeda afirman que nunca se les informó de una sede alterna

por etcétera

Luego de que Ricardo Monreal asegurara que la oposición en el Senado no acudió a la sesión de viernes a sábado porque no quiso, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, lo acusó de mentir y aseguró que el senador morenista jamás informó a la oposición del cambio de sede.  

Dijo que con sus mentiras e “incapacidad de honrar su palabra”, Monreal ha llevado al Senado a una “crisis parlamentaria”.  

En entrevista con Ciro Gómez Leyva la senadora dijo que “es por demás grave y preocupante la pérdida de memoria del senador Monreal y también su capacidad para afirmar hechos que jamás existieron”. 

Vázquez Mota fue entrevistada por el periodista enseguida de Monreal que dijo que “ellos sabían” que se sesionaría en una sede alterna en la llamada “noche negra” en que Morena, en ausencia de la oposición, aprobó 20 reformas en una noche, luego de haberse reunido con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. 

A ello, la panista manifestó que era importante declarar en el mismo espacio noticioso “donde el senador Monreal ha mentido una vez más. En ningún momento tuve una conversación paralela con él. Siempre lo hicimos en el marco de la Junta de Coordinación Política. En ningún momento tuve conocimiento de la sede alterna”. 

Agregó: “Es más, cuando se fueron del Senado todos nos preguntábamos a dónde iban. Y nos sorprendió verlos llegar a Palacio Nacional y hubo la especulación de que intentarían sesionar en Palacio Nacional a donde fueron a recibir instrucciones para después decidir su sede alterna”. 

Es muy grave “la serie de mentiras y la incapacidad de honrar su palabra en la Jucopo, como se dio con el comisionado del INAI, pues nos ha llevado a una situación de alto riesgo en el Senado y yo diría incluso de una crisis parlamentaria”, señaló. 

El martes, en un video, Monreal dijo que la oposición sabía que sesionarían en una sede alterna, decisión que se tomó porque un grupo de senadores tomó la tribuna. Monreal reiteró su afirmación este jueves en el programa de Ciro Gómez Leyva. 

Yo hablé con Clemente Castañeda. Ellos sabían, nadie les impidió ir a Xicoténcatl. En todo caso, pues que valoren sus estrategias, si son eficaces”, dijo, aludiendo al coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado.  

Esto también fue desmentido por el propio Castañeda, quien rechazó que haya sido informado, también en entrevista con Gómez Leyva y en sus redes sociales. 

A temprana hora de este jueves, tuiteó que “Es falso que se nos haya notificado el cambio de sede en donde Morena y sus aliados aprobaron en lo oscurito reformas nocivas para México. Advertimos que el incumplimiento del acuerdo para nombrar al comisionado del Inai provocaría una crisis”. 

Al periodista le aseguró que nunca supo del cambio de sede. “Es absolutamente falso, no tendría yo por qué mentir, ningún compañero me hizo mención sobre Xicoténcatl”. 

*ofv

También te puede interesar