jueves 23 mayo 2024

Vilchis justifica la camiseta de la Santa Muerte: es un meme, es sentido del humor, dice 

por etcétera

A un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera no criticar la camiseta de la Santa Muerte que el partido Morena publicó en redes, la vocera Elizabeth García Vilchis dijo que se trata de un simple meme, de sentido del humor del cual la oposición y la “generación boomer” carece. 

Esto, sin darse cuenta que AMLO pertenece a esa generación a la que achacó “arruinar” los memes, el humor y la comedia “que circula en internet”. Según ella, “algo que está en el plano del internet y la diversión” no tiene la menor importancia. 

Así, abordó en su sección “Quién es quién en las mentiras” las abundantes críticas que Morena cosechó por compartir la foto de una camiseta con la leyenda “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, con la imagen de la Santa Muerte, un culto de tintes religiosos muy extendido entre grupos delictivos. La camiseta es creación de la empresa “Camisetas pendejas” y desde hace meses se vende en línea. 

Durante la mañanera de este miércoles, Vilchis leyó un texto que quiso dar una lección sobre el fenómeno social conocido como “memes” como una expresión del humor y dijo que mientras hay muchos memes que se burlan del presidente, hay otros que “defienden su digestión” (queriendo decir “gestión”), con lo que, involuntariamente, ella misma se convirtió en un meme. 

Imagen

Sin embargo, en ningún momento abordó directamente que la cuenta oficial de Morena y el funcionario Jenaro Villamil hayan promovido esta imagen, que se interpretó como un aval del partido en el poder hacia la violencia en contra de quienes critiquen al mandatario.  

“Todo por un meme” se tituló la presentación que puso en pantalla. “Cómo un meme se convirtió en noticia… y en mensaje de Mefistófeles”, dice la diapositiva. 

La vocera criticó que los miembros de la oposición de la “generación boomer” no entienden esta forma actual de comunicación y no tienen sentido del humor. No se percató que el propio AMLO es de dicha generación, pues nació en 1953.

Vilchis leyó: 

“Esta es la república de los memes, donde la burla y la ironía hacen de la comunicación hoy en día bastante divertida. Pero ¿qué creen? Nos arruinaron los memes la oposición, porque los voceros de la derecha no tienen sentido del humor ni tampoco entienden los memes. Algunos, de la generación “boomer” nos están arruinando el internet”. 

Agregó que “se escandalizan por un meme y con desesperación buscan convertirlo en un arma para criticar al gobierno”. 

“Por más de tres días comentaristas de radio, televisión y redes sociales se han escandalizado y se han rasgado las vestiduras por una camiseta con un meme impreso que dice “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador” acompañado de una imagen de la muerte. Así son los memes”, aleccionó. 

“Lo que llama la atención es que un meme se volvió noticia, lo que quiere decir que banalizan la información. Algo que no tiene importancia, porque está en el plano del internet y la diversión, lo elevan al nivel de noticia nacional. Esa conducta mediática en sí mismo es un meme, o sea, también nosotros podríamos hacer un meme de este episodio, un meme sobre la banalización de los medios. Imaginen ustedes”. 

Criticó que “en tres días prensa y sitios digitales publicaron 110 notas sobre la camiseta publicada” y enumeró los medios y periodistas que mencionaron el tema. “Hay que ver la indignación que le causó a don Joaquín López Dóriga este meme”, se burló. 

Finalmente, dijo que lo que ocurre es que la oposición no entiende el humor y hasta señaló que mientras hay memes que critican a AMLO, otros “defienden su digestión”. 

“En este inmenso mar de mensajes que son los memes, el personaje que más provoca es el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos lo hemos visto. Muchos de ellos la verdad es que son hilarantes y hay que reconocer la creatividad de todos los que hacen internet (sic) y son creadores de contenido. La mayoría de estos memes son de crítica o burla, pero también hay memes que valoran positivamente la figura del presidente, que defienden su digestión (sic), resaltan sus logros y responden a las críticas de manera divertida”. 

Con expresión falsamente resignada dijo: “pero bueno… ya hasta que hay que explicarles los memes y la comedia que circula en internet a la oposición y a los medios de comunicación”. 

 ofv

 

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