miércoles 24 abril 2024

Villamil deplora que Milei haga lo mismo que AMLO: cerrar agencia de noticias estatal

por etcétera

Con la enorme desfachatez que le caracteriza, Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), reprochó que Javier Milei, presidente de Argentina, acabara con Télam, agencia oficial de noticias de ese país. Por supuesto, en México ocurrió eso con Notimex, por lo que al gobierno al cual sirve Villamil se le puede achacar exactamente lo mismo.

El pasado sábado Villamil comentó una nota de SPR Informa acerca de las llamadas “leyes anticasta” formuladas por el mandatario argentino, en las que se informa que este hizo el anuncio de que serían cerradas agencias del gobierno como el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque lo considera “policía del pensamiento” y Télam, la agencia de noticias del Estado argentino.

Télam ha sido considerada entre las principales agencias noticiosa estatales de Latinoamérica, fundada en 1945 y con una nómina de 700 trabajadores, los que quedarían desempleados si se ratifica la voluntad de Milei.

“Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, exclamó el presidente libertario para justificar la desaparición de ese órgano de comunicación del Estado argentino.

Ello motivó un tuit de Villamil el 2 de marzo, quien, con absoluto desparpajo por el reciente caso similar del gobierno mexicano, escribió: “Esto es lo que hacen los admiradores de Milei: acabar con los medios públicos y con las agencias informativas”.

Apenas en diciembre pasado el Congreso mexicano aprobó la desaparición de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a iniciativa del gobierno y después de casi tres años y medio en que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

Desde abril de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador había sentenciado la eliminación de la agencia, a cuyo frente colocó a Sanjuana Martínez, una periodista de su predilección. Después de la muy conflictiva gestión de su predilecta, el tabasqueño se decantó por cerrar Notimex, fundada en 1968.

“Se está llegando a un acuerdo porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa; ya no hay eso”, comentó el tabasqueño en su conferencia de prensa del 14 de abril de 2023.

El mandatario se refirió a la prolongada huelga y, de forma absurda, dijo que ya tiene su conferencia de prensa, como si con ello cubriera las funciones de Notimex.

“Desde que entramos hay un conflicto laboral porque no es algo que nos haga falta como gobierno: tenemos la mañanera, aunque no les guste”, comentó en aquella ocasión.

Por supuesto, nada de esto fue mencionado por Villamil, quien recientemente, a propósito de que su ratificación como presidente del SPR era mucho peor que dudosa en el Senado de la República, fue designado encargado de despacho.

Tras la liquidación de Notimex, Sanjuana Martínez publicó un par de artículos en los que dio su versión de cierre de la agencia y dirigió acusaciones contra varios funcionarios, uno de ellos Villamil, de quien denunció que en los medios públicos a su cargo no se trató el problema laboral de Notimex.

“Cuando reclamé a Villamil, me dijo: Es que yo vine a conciliar y tú preferiste el conflicto. Sorprendida por sus palabras, le contesté: ‘Vinimos a transformar y eso a veces provoca conflicto, no vinimos a ‘conciliar’, esa no es la encomienda del Presidente ni el compromiso con los mexicanos”, escribió Martínez.

En marzo de 2019, después de que el Senado aprobara la designación de Martínez al frente de Notimex, Villamil se congratuló por el nombramiento y aseguró que ella dirigiría la agencia “para transformarla en una auténtica agencia informativa pública en beneficio de los ciudadanos”.

Lo que ocurrió es que acabaron con Notimex y, por su silencio, con la práctica aquiescencia de Villamil, quien, contradictoria y desvergonzadamente, ahora reclama que lo mismo se plantea Milei.

 

También te puede interesar