Tres de las mujeres que mantenían ocupadas las oficinas de la CNDH en el Centro de la Ciudad de México y presuntas responsables de la agresión a una mujer fueron vinculadas a proceso por un juez de Control.
Como se mostró en un video que circuló ampliamente en redes sociales, el pasado jueves 14 de abril una mujer que circulaba por la calle de República de Cuba, colonia Centro, donde está la oficina capitalina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que un grupo de mujeres había ocupado desde septiembre de 2020, fue agredida en su automóvil por cuatro de estas, quienes usaron tubos para dañar los vidrios y la carrocería del automóvil, además de que le habrían despojado de su teléfono celular. Se dijo que fue porque se negó a darles dinero.
Tras ese acto la agredida acudió a presentar una denuncia contra sus agresoras por los delitos de robo a transeúnte y daño a la propiedad doloso a vehículo. Incluso la propia CNDH exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que se investigaran y sancionaran los hechos, además de solicitar seguridad para quienes pasan por el lugar.
Por lo anterior el viernes 15 la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo un operativo para desalojar la sede de la CNDH y detener a tres de las mujeres que participaron en el acto delictivo, lo cual lograron incluso entre aplausos de los vecinos.
Este lunes la Fiscalía informó que, con los elementos que aportó, el juez de Control que lleva el caso determinó vincular a proceso a las tres mujeres detenidas el día 15, de nombres Areli, Magda y Karla, por los delitos de robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso, ambos en pandilla.
El juez también les dictó prisión preventiva oficiosa (ellas permanecen en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla), y estableció un plazo de mes y medio para concluir la investigación complementaria.