Apenas ayer, y tras sus declaraciones sobre los turistas que llegan a la ciudad de Guanajuato, su presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, comentó ayer que su gobierno y prestadores de servicios lanzarían una campaña para otorgar visas a viajeros, con las que podrían obtener diversos descuentos en la localidad.
Este plan pronto fue aprovechado en Facebook, donde rápidamente fue creado un juego que “expide” tal documento. Así, la compañía Fantastic Apps hizo el juego Love App, cuyo acceso pide al cliente importante información del perfil del usuario que lo utiliza.
Según publican hoy varios medios, al ingresar al juego el usuario aprueba, generalmente sin leer los términos y condiciones de uso de la app, el acceso a información relevante: identificador de tus dispositivos móviles y de compras de juegos, correo electrónico, número identificador de tu perfil de Facebook, sistema operativo de tus equipos y lenguaje de tus dispositivos.
Se añade que esos datos pueden ser entregados a servidores publicitarios, como sucede con muchos de los juegos que circulan en la red social.
Sin embargo, ayer mismo Love App publicó ayer en Facebook un comunicado en el que niega esas imputaciones y señala la falsedad de que robe datos.
La empresa dice: “Para Love App es muy importante tu privacidad, por lo que cumple de manera estricta con las leyes en materia de protección de datos personales. Conforme a nuestra política de privacidad, los datos que utiliza Love App para mostrarte un resultado son tu nombre de usuario y foto de perfil, así como el género que elijas”.
La compañía agrega que “Love App EN NINGÚN MOMENTO almacena bases de datos con la información recopilada, ni la proporciona a terceras personas físicas o morales, ya que los fines de Love App solamente son tu diversión y entretenimiento y el de quienes nos visitan”.
Esta discusión reabre las denuncias por la utilización de datos por parte de algunas compañías en Facebook. Ya antes, en juegos como “A qué famosos te pareces”, “Quien fuiste en tu vida pasada”, “Quién es tu mejor amigo de Facebook” o “Cómo te verías si fueras del sexo opuesto”, para poder jugarlos las empresas piden aprobación a su contrato de privacidad, que raramente alguien lee.
Al aprobarlo, el usuario abre las puertas no sólo a su información, sino de sus contactos. Ese material puede ser vendido a terceras o empresas, que lo pueden utilizar desde para enviar spam hasta la instalación de virus en computadoras y aparatos digitales, con lo cual pueden tomar su control.
Y mucho de lo anterior se hace con la anuencia de los usuarios de los juegos en Facebook.