jueves 13 junio 2024

The Wall Street Journal: ¿habrá cambios antidemocráticos tras triunfo de Sheinbaum?

por etcétera

The Wall Street Journal, tras el anuncio de las contundentes victorias de Claudia Sheinbaum y la coalición oficialista en las recientes elecciones, se cuestionó sobre si habrá cambios antidemocráticos en México, además de que señaló los efectos negativos que esa mayoría provocó en los mercados.

Después de conocer los resultados del conteo rápido que le dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum y a la coalición oficialista, el Consejo Editorial de The Wall Street Journal publicó un texto titulado “Mexico Hands More Power to the Left” (México entrega más poder a la izquierda), en el que se formula una pregunta clave: ¿ese triunfo democrático dará lugar a cambios antidemocráticos?

El diario estadounidense menciona la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como algunas de sus políticas: el aumento salarial, la fortaleza del peso y los programas sociales para los pobres y la clase media. Además, destaca la amplia ventaja que Sheinbaum obtuvo frente a Xóchitl Gálvez, así como los resultados de las votaciones para el Congreso, que está muy cerca de ser integrado en dos tercios por bancadas oficialistas.

Con ese resultado, comenta The Wall Street Journal, Morena, el partido oficial, y su coalición pueden contar con los votos suficientes para imponer su poder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desaparecer los organismos constitucionales autónomos. Esto podría impulsarlo el tabasqueño en el último mes de su gestión.

El diario resaltó que esta situación de probables reformas con la mayoría calificada del oficialismo es el que explica que el peso haya caído 4 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores haya bajado en 5.7 por ciento.

Sin embargo, parece que The Wall Street Journal le da el beneficio de la duda a Sheinbaum, a quien sitúa entre ideóloga y negociadora pragmática. Además, a ella, y a López Obrador los califica de “populistas de izquierda que quieren poner al Estado en el centro de la economía”. También señaló que en la noche de su victoria, la candidata triunfadora pronunció un discurso con un tono conciliador, además de que se comprometió a respetar la libertad empresarial y facilitar la inversión privada.

Asimismo, el importante diario estadounidense resalta los problemas que Sheinbaum heredará de su antecesor: un sistema público de salud quebrado, el gran déficit fiscal y la enorme deuda de Petróleos Mexicanos.

En el ámbito del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el editorial menciona el aspecto energético, ya que aquel sería violado si se continúa impidiendo la inversión privada en electricidad y petróleo, a lo que un gobierno encabezado por Donald Trump podría obligar.

Si bien Sheinbaum ha dicho que los pobres continuarán siendo prioridad, para ello deberá hacer que la economía crezca, por lo que deberá procurar políticas para expandir la prosperidad.   

Otro problema grave que deberá afrontar Sheinbaum: la seguridad, tema en el que el texto enfatiza sobre el control que cárteles mantienen sobre gran parte de México, así como sobre la extorsión y el tráfico de personas hacia Estados Unidos.

En ese aspecto, “recuperar la autoridad del Estado no será fácil. Pero una relación más estrecha con las autoridades estadounidenses podría ayudar”.

También te puede interesar