domingo 03 marzo 2024

Xóchitl denuncia en la Fiscalía Electoral petición de moche para Sheinbaum

por etcétera
X/Kenia López Rabadán

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, presentó en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por el “moche” que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidieron a Sanjuana Martínez y a sus empleados de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata del oficialismo.

Cerca del mediodía de este lunes, Gálvez se apersonó en la sede de la FEDE para denunciar el uso indebido de recursos públicos que fue narrado por Martínez, exdirectora de Notimex, en artículos publicados hace un par de semanas en La Jornada. Entonces contó que Marath Bolaños, titular de la STPS, le dio largas sobre la liquidación que les correspondería a ella y sus empleados, y posteriormente les dijeron que de ellas les sería descontado el 20 por ciento, que sería destinado a la campaña de Sheinbaum.

En ello se basa la denuncia que hoy hizo Gálvez por uso ilegal de recursos públicos en el proselitismo de la aspirante oficialista. La hidalguense comentó la revelación de Martínez “es un hecho público y la fiscalía está obligada a citarla”, y que lo que los opositores están solicitando es que “se investigue y se castigue de encontrarse culpable a los funcionarios que intentaron o extorsionaron a los trabajadores”.

Recordó que la exfuncionaria no se ha retractado de sus aseveraciones, por lo que “lo menos que pueden hacer es llamar a declarar a Sanjuana Martínez para que presente las pruebas que dice tener; obviamente no las tiene ante notario público, como ella dijo, pero sí tiene elementos de cómo se le fue pidiendo este dinero, y debe haber llamadas telefónicas, debe haber videos de las visitas de los funcionarios a las oficinas de Sanjuana”.

Mencionó como antecedente de uso de recursos públicos a favor de Sheinbaum la denuncia que hizo Marcelo Ebrard en 2023, especialmente para colocar espectaculares de la propaganda #EsClaudia, así como de la promoción que la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación hacían de ella. Dijo que deben acumularse estos casos y la FEDE debe darse cuenta de que se trata de un modus operandi de Sheinbaum para hacerse de recursos de manera indebida.

Cuestionada sobre el acarreo exhibido en el Monumento a la Revolución en el cierre de precampaña de Sheinbaum, dijo que se encuentra acopiando pruebas y que presentará la denuncia posteriormente, pero destacó las diferencias con su acto en la Arena de la Ciudad de México: “El acarreo que ella logra, a diferencia de mi cierre, que fue un tema más orgánico, que la gente quería ir, aquí el acarreo es obligado, aquí a la gente la amenazan con los programas sociales”.

Aseguró que a la campaña de Sheinbaum se le han invertido mil 500 millones de pesos, lo que explica los espectaculares, las bardas y los camiones con los que se ha desarrollado. Al respecto, recordó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está pendiente una multa de 60 millones de pesos contra Morena, la que considera que se queda corta por los gastos que ha implicado la campaña de la oficialista durante cinco años, por lo que, añadió, “es ilógico que ella diga que ha gastado la mitad de lo que yo”.

Preguntada sobre si confía en la FEDE, que es encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, viejo amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y que hasta fue empleado suyo, Gálvez comentó: “He presentado varias denuncias aquí y no ha procedido ninguna. Hoy justamente en un noticiero de la mañana el conductor me decía si no era venir a perder el tiempo al venir a hacer esta denuncia; pero estos son los organismos que hay y creo que lo que tenemos que hacer es públicamente exhibir que fue una funcionaria de Morena la que declaró la petición de recursos públicos a favor de la candidata Sheinbaum”.

También te puede interesar