A un día de que López Obrador advirtiera que no dará a la senadora Xóchitl Gálvez derecho de réplica, la legisladora avisó que se presentará el lunes 12 de junio en Palacio Nacional para ser atendida y hablar desde la mañanera.
“Asistiré a la puerta de Palacio Nacional el lunes 12 de junio, a las 5:30 horas, para poder ejercer mi derecho”, dijo.
Luego de que un juez instruyera a AMLO dar espacio a Gálvez para responder a diversos dichos del mandatario y este se negara, la senadora envió un oficio a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, anunciándole su presencia a las 5:30 am.
En el documento solicita “el acceso al Salón Tesorería, durante la transmisión de la conferencia de prensa de ese día, a fin de que se me otorgue la palabra en las mismas condiciones en las que fui aludida”.
Es decir, desde la tribuna y ante los medios presentes, para desmentir diversas afirmaciones del presidente, que ella consideró difamatorias.
Respetuosamente, he notificado a Palacio Nacional que asistiré el lunes para ejercer mi #DerechoDeRéplica.#XóchitlALaMañanera
C.C.P @JesusRCuevas pic.twitter.com/dt6gon6bDs
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 9, 2023
Agregó que el derecho de réplica debe dársele “en el mismo horario y con características similares a la transmisión en que se difundió la información falsa e inexacta sobre mi persona”.
Sin embargo, la víspera, AMLO dijo que ya sería “el colmo” que permitiera la entrada de Gálvez a Palacio Nacional, y que le permitiera hacer “campaña política” desde un espacio en el que “nos reservamos el derecho de admisión”.
Ello, a pesar de que en cientos de ocasiones ha dicho que se trata de un espacio abierto, para todos, de comunicación circular y más frases demagógicas.
Incluso se mofó de la senadora y le dijo que mejor hiciera su propia mañanera, aunque consideró que como no les gusta levantarse temprano, no iban a durar mucho.
Gálvez indicó que, en caso de negarle la entrada, estarían violando sus derechos humanos.
*ofv