lunes 20 mayo 2024

Xóchitl revela que Sheinbaum tenía pruebas de las irregularidades del Rébsamen y no lo clausuró 

por etcétera
Cuartoscuro

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez dijo este domingo que Claudia Sheinbaum “tuvo los elementos legales para clausurar el colegio Rébsamen un año antes de la tragedia” y no lo hizo. De haber cumplido con su obligación, 19 niños y sus maestros estarían vivos, aseguró. 

Durante el primer debate entre los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez anunció que contaba con elementos de prueba para demostrar que desde 2016, siendo jefa delegacional de Tlalpan, Sheinbaum tuvo las pruebas de que el Rébsamen mostraba irregularidades. 

Dijo que difundiría los documentos en redes sociales, lo que hizo de inmediato. Se trata de dos páginas, un oficio emitido por la Jefatura Delegacional en Tlalpan, como fecha 17 de agosto de 2016 dirigido a la directora y dueña del colegio, Mónica García Villegas. 

El oficio apunta 21 irregularidades encontradas en el colegio en materia de protección civil, como la “descripción del inmueble y áreas existentes con croquis del mismo” para señalar “los riesgos internos y externos a los que se encuentra expuesto el inmueble”. 

Se le pide que demuestre (pues no lo ha hecho) que el personal ha recibicido capacitación técnica en materia de protección civil, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, comunicación y otros. 

También se le exige demostrar que compró equipo contra incendios, que ha hecho simulacros de sismos, que tiene equipos de primeros auxilios. 

Más importante, que entregue la “bitácora de mantenimiento preventivo y correctivo con reporte fotográfico y firma original del responsable. Copia del Visto Bueno de Seguridad y Operación, completo y vigente, conforme a la normatividad aplicable”. 

Al final del documento se le advierte que la autoridad podría sancionar las faltas señaladas y se le ofrece asesoría para resolver su situación. 

Pero es bien sabido que no ocurrió y que el colegio colapsó el 19 de septiembre de 2017. Firma el documento César Hernández Sánchez.  

 

También te puede interesar