El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, arribó esta tarde al centro de Justicia penal federal en el estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, para la realización de la audiencia inicial del proceso que se sigue en su contra por presunto lavado de dinero.
Tras su arribo al hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, extraditado desde Panamá, el ex mandatario estatal permaneció más de una hora ahí a fin de cumplir trámites consulares necesarios para ser puesto a disposición del juez de control que ordenó su detención, Enrique Beltrán Sentés.
El traslado desde el aeropuerto capitalino a Ciudad Nezahualcóyotl duró aproximadamente 30 minutos. Al llegar, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR lo pusieron a disposición del juez de control, para que dé inicio a la audiencia en la que Borge será informado sobre la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita que emitió en su contra la Procuraduría.
En la audiencia inicial, el exgobernante se reservó su derecho a declarar; sin embargo, la PGR pidió dictarle prisión preventiva ante el riesgo de fuga.
Durante la diligencia se prevé que los fiscales federales soliciten su vinculación a proceso por lavado de dinero y la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga. Posteriormente, una vez que se concluya la parte procesal inicial por el citado delito federal, el exgobernador será notificado también de las órdenes de aprehensión en su contra por delitos del fuero común.
Se trata de acusaciones por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y ejercicio indebido de la función pública, todo por un presunto quebranto al erario local por tres mil 104 millones 823 mil 279 pesos. Por estas imputaciones, Borge tramitó un amparo y obtuvo una suspensión, pero debe pagar 85 millones de pesos de garantía para que ésta surta efecto y no sea detenido. Sin embargo, a la fecha no ha cubierto el monto.
El juez federal determinará si autoriza el traslado de Borge a Quintana Roo, si las audiencias son por videoconferencia, o si la autoridad de la entidad se traslada al lugar donde quede internado el exmandatario para realizar esas audiencias.
La Fiscalía del estado anunció que podría ampliar el número de ilícitos a Borge, pues advirtió que “no está restringido el derecho de esta representación social para ampliar a más delitos”.
(Con información de El Universal y El Financiero)
aml