miércoles 22 mayo 2024

Yasmín Esquivel acalla a la UNAM: juez le ordena no informar sobre el plagio

por etcétera

La UNAM ha sido acallada en el caso de plagio de tesis atribuido a Yasmín Esquivel Mossa: en la suspensión provisional que un juez le otorgó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se incluye la medida de que las autoridades universitarias no puedan divulgar información respecto a ese tema por atentar contra el principio de presunción de inocencia.

Según informó la reportera Leticia Robles de la Rosa en Twitter, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México fue el que ordenó el silencio de las autoridades universitarias en lo referente a la copia de la tesis de licenciatura que habría cometido Esquivel Mossa en 1987.

“Sólo uno se atrevió a querer callar a los universitarios: Díaz Ordaz”, escribió en su tuit la periodista.

La resolución del juez señala que si a Esquivel Mossa se le está sometiendo a algún procedimiento administrativo, no se le dicte resolución final, lo que quiere decir que la autoridad responsable puede continuar con el procedimiento, pero que se debe abstener de dictar la resolución definitiva “hasta en tanto se resuelva la presente incidencia, siempre y cuando no se haya emitido dicha determinación”.

Otro efecto de la medida cautelar es que las autoridades de la UNAM deben abstenerse de ofrecer información sobre el caso del plagio, debido a que, consideró el juez, ello atenta contra la presunción de inocencia.

“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal; principio que de igual forma es aplicable al derecho administrativo sancionador y no solo al derecho penal”, se lee en la resolución.

También dice que ello no puede considerarse como afectación a la libertad de expresión ya que “las autoridades deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicas y actuar con moderación cuando expresen sus opiniones y puntos de vista en cualquier circunstancia en que, a los ojos de un observador razonable, puedan comprometer objetivamente su cargo, su independencia o imparcialidad en los asuntos que conocen conforme a sus atribuciones y facultades legales”.

El juez advirtió también que “todos los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona o emitir juicios ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad”.

Por otra parte, los senadores Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez, miembros del Grupo Plural, se manifestaron frente a la sede de la SCJN para exigir la renuncia de Esquivel Mossa por el caso de plagio, para lo cual portaron una manta con la leyenda “¡Quien roba una tesis… puede vender sentencias! #RenunciaYasmin”.

También te puede interesar