Pese a la resolución de la UNAM en su contra y de los desmentidos a sus supuestas “pruebas” en el caso de plagio, la ministra Yasmín Esquivel Mossa insistió en ser la autora original, declaró que no tiene de qué avergonzarse y que continuará trabajando en el Poder Judicial de la Federación.
A su llegada a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde participa en la reunión del Pleno, Esquivel Mossa fue interrogada por un reportero de Milenio acerca del asunto del plagio en su tesis de licenciatura, y rechazó la resolución de la UNAM al respecto, que determinó que en 1987 ella había copiado la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada en 1986.
Acerca de la determinación de la UNAM, la ministra comentó su desacuerdo con ella: “Es una resolución que no comparto, evidentemente. No existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y, por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen ni de ningún acta. Rechazo absolutamente la determinación del Comité de Integridad de la FES Aragón”.
Alegó contar con una trayectoria sin mancha, prácticamente rechazó renunciar al máximo tribunal del país y afirmó que continuará laborando: “Siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años. Tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo nada de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”.
Así, comentó: “Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes y, hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México”.
E insistió: “Nada de qué avergonzarme, y trabajaré intensamente en todo este proceso de cambio que necesitamos y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”.
Las declaraciones fueron hechas por Esquivel Mossa después de que, en su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera a su esposo, José María Riobóo, del que dijo que “es uno de los mejores ingenieros del mundo, y pregunten a ingenieros de la UNAM”.
Sobre el caso del plagio, López Obrador dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede anular títulos profesionales: “Es sencillo: corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel; tiene la UNAM que presentar una denuncia”.
También en la mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que en el caso del plagio, la Dirección General de Publicaciones de la SEP no está facultada para cancelar ningún título, sino cancelar el registro si hay una resolución judicial o inhabilitación, “que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”. Por ello, le pedirían a la UNAM y a su rector “que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”.
Pero también dijo que el 12 de enero la SEP recibió el oficio de la UNAM sobre el caso de Esquivel Mossa. Sin embargo, el día 13 en Puebla, López Hernández declaró que Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, le había dicho que aún no recibía la documentación respectiva de la UNAM. Pero este lunes, sin corregirse, el secretario de Gobernación dijo que siempre sí la habían recibido.