En medio del debate que se desarrolla en la SCJN sobre la permanencia o desaparición de la prisión preventiva oficiosa, el ministro presidente Arturo Zaldívar dio la sorpresa al señalar que él está en contra de la medida, pues es incompatible con el sistema de derechos que establece la Constitución.
Luego de que algunos ministros dijeron desde ayer que la SCJN no tiene la facultad de modificar la Constitución, por lo que rechazaron aprobar el proyecto que propone eliminar esta medida cautelar, Zaldívar fijó su postura, que es totalmente contraria a la que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No puedo aceptar que este sea el precio a pagar, ni que sea la única manera de salvaguardar la seguridad de nuestro país”, manifestó dentro del debate. Y aseguró que el sistema penal mexicano es indigno y un verdadero infierno.
Los ministros “tenemos que ser más profesionales y buscar un sistema penal digno, decente para las miles de personas que están indefensas ante el abuso, arbitrariedad que se sufre todos los días lamentablemente en todos los institutos de persecución de los delitos en todo el país”.
Así, adelantó que el sentido de su voto será a favor del proyecto para eliminar esta medida, que es contraria al principio constitucional de presunción de inocencia.
“Condenamos a la gente a los infiernos que son las cárceles mexicanas y les hacemos perder la esperanza sin que un juez haya valorado si hay elementos que justifiquen que deben estar en prisión, mientras se lleva a cabo su proceso”.
Esta medida se establece en el artículo 19 de la Constitución, la cual es incompatible con el régimen de derechos y libertades que sostiene la Carta Magna.
“La prisión preventiva automática u oficiosa, porque ha tenido distintos nombres, nos acompaña por lo menos desde 1917. Primero se imponía cuando la pena era mayor a cinco años, después cuando el término medio aritmético era mayor a cinco años, después cuando había un catálogo de delitos graves y en 2008 se pasa a esta idea de que esté en la Constitución”, reseñó.
Agregó que el actual sistema “es compatible con que la mayoría de las personas estén procesadas en libertad. No es compatible con una prisión preventiva oficiosa porque entonces nulifica por completo la libertad personal sin presunción de inocencia”.
Me parece un sistema muy injusto, pues “para vincular a proceso se requiere casi nada, datos de prueba, algo muy elástico, elementos muy leves”, luego de lo cual se indica la prisión preventiva.
Al respecto, AMLO ha defendido la medida, diciendo que si se elimina se dejará en libertad a peligrosos delincuentes. Esto, a pesar de que en otros momentos ha deplorado que en México haya miles de personas presas sin sentencia que permanecen años así, situación causada precisamente por la prisión preventiva oficiosa, que da cárcel a las personas por la mera posibilidad de que hayan cometido un delito, en lo que se averigua si es así.
La prisión preventiva ha sido señalada como una grave situación de ataque a los derechos humanos en México y la posibilidad de que sea declarada inconstitucional ha hecho que AMLO incluse ataque y ofenda a los ministros.
Este martes, admitió que ha presionado a la Corte, porque se trata de un tema “delicadísimo”.
*ofv