lunes 04 marzo 2024

Aerolínea del Bienestar, ni Aeromar ni Mexicana

por José Yuste

Aeroméxico camina en su reestructura, tal y como se lo comentábamos hace unos días. Aeromar no ha corrido con la misma suerte.

Para salvar a Aeromar fue el secretario de pilotos aéreos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos), José Humberto Gual, quien, literalmente, abordó al presidente López Obrador en un vuelo. Le propuso el salvamento de Aeromar a través de recursos federales, donde hasta un 40% por cierto pudiera venir de la banca de desarrollo (Bancomext).

La propuesta de ASPA era crear Aerolíneas del Bienestar, ya no con la extinta Mexicana de Aviación ni con Interjet, sino con una compañía en operación, con Aeromar.

¿Por qué Aeromar? Porque está en problemas económicos. El rompimiento de su alianza con Avianca la puso en problemas. El presidente de Aeromar, Zvi Katz, enfrenta un contexto complicado. Y los pilotos querían echarle una manita y, desde luego, preservar los puestos de trabajo.

AMLO: CREEN UNA COOPERATIVA

Desde luego, no contaban con la respuesta del presidente López Obrador.

El Presidente pidió crear una cooperativa, un esquema mixto entre inversionistas particulares y trabajadores.

Creando una cooperativa, dijo AMLO, el gobierno podría pensar en facilitar el cumplimiento del pago de impuestos y de adeudos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, la creación de una cooperativa fue un esquema donde ni los pilotos (ASPA) ni la empresa (Aeromar) estuvieron de acuerdo.

Los pilotos aseguran no tener capital para invertir en la aerolínea. Que lo que ellos pondrían es su trabajo.

ASPA BUSCABA APOYO DE BANCOMEXT

Para el secretario de pilotos, José Humberto Gual, si el gobierno apoya a Aeromar, a través de Bancomext, podría tener viabilidad. Y se notaría el impulso al Aeropuerto Felipe Ángeles y, de paso, a la creación de una Aerolínea del Bienestar.

El gobierno ha comprado la idea de tener una Aerolínea del Bienestar, pero hace bien en exigir que la inversión sea privada.

Se esfuma la idea de salvar Aeromar convirtiéndola en Aerolínea del Bienestar. Otra opción era contratar a 70 extrabajadores de Mexicana para reiniciar una aerolínea. Era un proyecto que traía la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero desde su llegada al Senado el proyecto se quedó en el aire. Y, hasta la fecha, la única reestructura viable es la de Aeroméxico, sin apoyo gubernamental.

ALCALDE Y ZOÉ PRESUMEN EMPLEOS FORMALES

Salieron a presumir 1 millón 3,038 empleos formales creados en 2021. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y Zoé Robledo, director del Seguro Social, presumieron la creación de empleos formales en lo que va del año.

Por fin se recuperaron y hasta se superaron los empleos formales perdidos por la pandemia. Hoy en día el IMSS tiene 20 millones 767 mil trabajadores formales inscritos, con los 172,688 del mes de octubre.

Aun así, estos son los empleos recuperados de la pandemia. Hasta ahí. Faltan los que debieron generarse este año.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 09 de noviembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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