viernes 21 junio 2024

“Alianza Cultural”

por Bismarck Izquierdo Rodríguez

“Se necesita siempre un golpe de locura para derrotar un destino.“
Marguerite Yourcenar

Alejandra del Moral Vela y Manolo Jímenez Salinas son los candidatos de la Alianza a las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila. Ya han dado comienzo los procesos electorales en sendas entidades y sus primeras propuestas ya se han dado a conocer.

Por un lado, el salario familiar se anunció desde el arranque de campaña de Alejandra del Moral, y por el otro, Manolo Jiménez ratificó el compromiso por la seguridad para mantener a Coahuila como uno de los estados más seguros del país.

En este marco, los dos jóvenes candidatos ya están recorriendo el territorio, escuchando de manera directa las necesidades de la población y formando compromisos con los diversos grupos de la sociedad civil.

 

En el caso del rubro cultural, Alejandra y Manolo presentarán durante sus campañas las propuestas en esta rama, acercándose a los artistas, artesanos, gestores y personas que participan activamente de la misma.

El contexto nacional es aciago y desolador en el plano cultural, razón por la cual, las entidades han debido asimilar y cubrir los vacíos que ha dejado la administración federal en materia de programas para fomentar el fenómeno cultural.

Estado de México y Coahuila se han destacado en esta rama históricamente y se anticipa se continuarán los apoyos y los programas a los artistas de estos estados.

En el caso mexiquense, se realizarán en su momento propuestas para su comunidad cultural, misma que encontró cobijo en las instancias estatales ante el notorio vacío federal; con este contexto, cualquier cambio o supuesta transformación podría afectarles gravemente y colocarlos en una situación tan precaria como delicada, tal y como está sucediendo en otras demarcaciones.

Para el caso coahuilense, el desarrollo cultural es un componente de su estrategia de seguridad pública para mantener niveles de paz y concordia entre la población, ofreciendo opciones a sus habitantes para involucrarse en el desarrollo de este fenómeno y así lograr mantener erradicada cualquier incursión seudo cultural del crimen organizado.

 

La recuperación y rescate del país inicia en Coahuila y el Estado de México, Alejandra del Moral y Manolo Jiménez Salinas apuestan por proteger lo que otros bajo la mentira de la transformación sólo quieren destruir. La difusión cultural, la protección del patrimonio cultural, la educación artística y los programas para estimular la creación artística son algunos de los temas que habrán de atender los jóvenes candidatos a la gubernatura. El reto es grande pero nadie se quedará afuera de sus gobiernos; una apuesta por la cultura siempre será una apuesta ganadora.

Para cerrar sólo me queda formular votos para que las propuestas de Alejandra y Manolo lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos y quien redacta estas líneas se  encuentra listo y coadyuvando en promover sus agendas. El reto es grande pero todos podemos sumar, la alianza por la cultura no es sólo de los partidos sino de toda la ciudadanía. 

No tengo la menor duda que unidos en torno a esta causa comenzaremos a dar vuelta a la situación en la que el actual régimen tiene hundida al país.

¡Hasta la victoria con Alejandra del Moral Vela y Manolo Jiménez Salinas! ¡Va por Estado de México! ¡Va por Coahuila!


Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri

También te puede interesar