viernes 24 mayo 2024

Altos Hornos a un fondo; Ancira sucumbió ante la 4T, aunque Villacero no compró

por José Yuste

Alonso Ancira sucumbió a la 4T. El empresario acerero, desde el principio del sexenio tuvo una mala relación con el presidente López Obrador. Acusado de haber vendido Agronitrogenados a Pemex en el 2014, pero con un sobreprecio y haciendo fraude, Ancira no logró despuntar como esperaba.

La próxima semana podría ser la Asamblea de Accionistas, donde Ancira, junto con Xavier Autrey, dejen la acerera Altos Hornos de México para ceder su propiedad a un grupo extranjero de inversionistas.

ANCIRA LOGRA QUE NO SEA VILLACERO

Sin embargo, en la refriega, Ancira logró evitar que Grupo Villacero y Afirme, de Julio Villarreal, se llevaran la acerera de Coahuila, tal y como lo querían desde la 4T.

Villarreal estuvo cerca de hacerse de Grupo Acerero del Norte y Altos Hornos de México, pero las deudas lo impidieron.

Y, al final, Ancira gana una batalla pírrica, aunque pierde la guerra al salirse de Altos Hornos de México.

EL FRAUDE DE AGRONITROGENADOS

El presidente López Obrador acusó a Alonso Ancira de vender a Pemex una chatarra, en lugar de una empresa de fertilizantes. La venta de Ancira, en el 2014, a Pemex, dirigido por Emilio Lozoya, fue por 475 millones de dólares. Agronitrogenados no valía ni 50 millones de dólares.

La caída de Alonso Ancira es importante. No se sabe si la rencilla con el presidente López Obrador fue porque el empresario fue cercano a Carlos Salinas de Gortari, y de ese sexenio vino su despegue con Altos Hornos, o quizá la mala relación con López Obrador vino de la campaña o porque de verdad vendió una chatarra a Pemex en el fraude de Agronitrogenados, que provocó que terminara en la cárcel el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

AHMSA ACUSÓ A LA CFE

Lo cierto, Altos Hornos de México y su matriz, Grupo Acerero del Norte, sucumbieron al poder de la 4T. La acerera acusó a la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett, de no darles la energía y de vengarse de ellos con cortes estratégicos que hacían parar la producción acerera. Incluso AHMSA acusó a Bartlett de no importarle el sustento de 17 mil familias de Coahuila, con tal de obtener su venganza política.

Lo cierto es que en el empresariado no se dio un apoyo a Ancira, incluso ni siquiera la Canacero salió en su defensa.

ANCIRA ACORDÓ PAGAR 216 MDD A PEMEX

Ancira acordó con el gobierno mexicano terminar pagando 216 millones de dólares a Pemex por el fraude de haberles vendido Agronitrogenados. Y ha venido dando pagos, el primero de 50 millones de dólares y, el segundo, de otros 54 millones de dólares.

En su momento, el empresario acerero, que en el año 2000 puso a temblar a los bancos por acogerse a la pasada Ley de Quiebras y dejarles de pagar más de 2 mil millones de dólares, es alguien acostumbrado a las refriegas mediáticas.

Incluso en algún momento se dijo perseguido político de la 4T.

AHMSA, EL COMPRADOR, UN FONDO EXTRANJERO

Lo cierto, Altos Hornos de México ya tiene comprador. Y no es Grupo Villacero, cercano a la 4T, sino un fondo extranjero.

En la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Acerero del Norte dio a conocer que suscribieron con fecha del 20 de febrero un acuerdo marco con un grupo de inversionistas extranjeros para darles el traspaso de la mayoría accionaria de Altos Hornos de México. El acuerdo está sujeto a condiciones, donde el nuevo grupo extranjero aportaría 200 millones de dólares en dos tramos, uno de 50 millones de dólares antes del 15 de marzo y el otro de 150 millones de dólares antes del 15 de mayo.

Así, la 4T cierra otro capítulo empresarial. Ancira también sucumbe al gobierno, pero, a pesar de perder la guerra, logra ganar la batalla de que el comprador no sea Villacero, sino un grupo extranjero (se menciona un fondo de inversión).


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de abril de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar