Una nota de la revista Proceso, firmada por Jenaro Villamil, y otra del sitio Aristegui Noticias, firmada por la Redacción, difunden este jueves 27 de julio, que el juez 14 de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio, declaró “ilegal” la cancelación del programa de Aristegui en MVS y que la periodista no tiene ninguna obligación de pagar a la empresa por el uso de la marca ya que ella no actuó de manera indebida. El reportero del semanario y la redacción del portal no incorporan el enfoque de los representantes de MVS y, por ello, ofrecen la información incompleta sobre aquella sentencia que tiene fecha del 15 de julio pasado. En la revista que yo dirijo no quisimos dar solo un sesgo del parte noticioso y contacté a Felipe Chao, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, quien me comentó que “el juez también declaró legalmente terminado el contrato sin responsabilidad alguna para la empresa”; si esto último se confirma entonces la empresa radiofónica puede proclamar también un triunfo legal para su propia causa, y no es menor, pues una parte del litigio también incluye el tema de si es legal o no la terminación del contrato lo que en opinión del juez en este caso, sí es legal.
Creo que al integrar los enfoques de los actores en el conflicto, los lectores tienen más elementos de juicio. Y eso intento ofrecer porque Proceso y Aristegui Noticias no lo hacen, y Chao me comentó que al menos hoy jueves, MVS no emitirá ninguna otra opinión más.
En mi opinión, los sujetos de conflicto pueden reclamar para sí victorias importantes aunque para mí es central que el juez hubiera resuelto que MVS terminó el contrato de Aristegui de manera legal.