domingo 26 mayo 2024

Caen millones de mexicanos en pobreza laboral: Coneval

por José Yuste

La pobreza laboral aumentó del 1er trimestre 2020 al 1er trimestre 2021, 3.8 puntos porcentuales.

Los saldos sociales de la pandemia y la crisis económica son fuertes. El Coneval acaba de dar a conocer que del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, aumentó la pobreza laboral de manera fuerte.

La población que aun trabajando no les alcanzó para una canasta alimentaria, aumentó en 5 millones de mexicanos.

La pandemia, que llevó al confinamiento económico, provocó una crisis de empleo que se agravó por la falta de apoyos gubernamentales a mantener los puestos de trabajo.

La pobreza laboral aumentó en un año, del 1er trimestre 2020 a 1er trimestre 2021, 3.8 puntos porcentuales.

La pobreza laboral pasó de 35.6% de la población (alrededor de 45.2 millones de mexicanos), en el primer trimestre de 2020, a ser de hasta 39.4% de la población total (que son alrededor de 50.03 millones de mexicanos), en el primer trimestre de 2021.

Estamos hablando de 50.03 millones de mexicanos que aun trabajando, viven en pobreza laboral: no les alcanza para comprar la canasta alimentaria.

MUJERES, 7 DE CADA 10 SIGUEN SIN PODER TRABAJAR

Estos saldos de pobreza laboral se vienen a sumar a otro dato aterrador dado a conocer por el Inegi, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la ENOE, al primer trimestre de 2021.

Las mujeres han cargado con el 70% de la desocupación.

Todavía para el primer trimestre de este año hay un millón 600 mil mexicanos que no han recuperado su trabajo. El 70% son mujeres.

Una de cada siete personas que sigue sin recuperar su puesto de trabajo es mujer.

La pandemia llevó a las mujeres a quedarse en casa para cuidar de los niños o adultos mayores. Urge una política de género, como estancias universales, más aparte apoyar a las empresas que contraten mujeres.

¿QUÉ PASA EN LA CIRT?

Hay quienes llegan a las dirigencias de las cámaras y quieren perpetuarse allí. Son un medio inmejorable para sacar provecho personal. No sabemos si sea el caso del presidente de la CIRT, pero desde hace meses se le ha pedido su renuncia. Resulta que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre (quien por cierto es sobrino del famoso radiodifusor Pancho Aguirre), ya no se quiere ir de la cámara. Fue electo en 2018, ejerció el cargo con reelección en 2019, 2020 fue, ya sabe usted, por la pandemia, y llega el 2021 y no se quiere ir.

La Secretaría de Economía, a través de Patricia Martínez Cano, jefa de Departamento de Organismos Industriales, dijo que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, no le permiten otro periodo a Rodríguez Aguirre en la CIRT. A la mayoría de los radiodifusores les urge que el “actual” presidente haga sus maletas. Hay temas fuertes que tienen que ver con el periodo electoral, refrendos, y ahora hasta el tema de código de ética… y la dirigencia de la CIRT que no la molesten.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar