jueves 23 mayo 2024

Carta a Genaro Lozano

por Marco Levario Turcott

Genaro Lozano:

1. Vi la entrevista que tú y varios colegas le hicieron a Xóchitl Gálvez en Tercer Grado. A diferencia de quienes los critican por ser tan inquisitivos en sus cuestionamientos, yo entiendo que así es el periodismo (y creo que Xóchitl Gálvez también). Solo espero la misma actitud cuando platiquen con la candidata oficial, tan irascible a las preguntas incómodas, una vez que Televisa se ha mostrado muy condescendiente con el gobierno y su candidata oficial.

2. Noto que te preocupa mucho que el PRI y el PAN respalden a Xóchitl Gálvez. A diferencia de que no te preocupa que Morena hubiera arropado a decenas de priistas y panistas impresentables. Decenas y en los más altos niveles. Un caso ente muchos otros es Alejandro Armenta, amigo del llamado “Gober precioso” y también propagandista de Enrique Peña Nieto. Y qué decir del artífice del fraude electoral en 1988, Manuel Bartlett. ¿Eso no te preocupa, se lo preguntarás a Claudia Sheinbaum o se puede enojar contigo?

3. Aún eres joven, pero si estudias podrías reparar en el PARM, un partido que desde 1958 presentó puros candidatos del PRI hasta… 1987, porque fue el primero en inscribir la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y eso fue fundamental para dar continuidad al tránsito democrático iniciado con la primera gran reforma electoral de 1977. (Todo esto, aunque el propio Cárdenas ahora escupa sobre su historia).

4. En la actualidad, el dilema mexicano es democracia o retroceso y, por ello, es fundamental la alianza de todas las fuerzas políticas en favor de la pluralidad y en contra de que una sola persona rija nuestro sistema político.

5. El apoyo de Xóchitl Gálvez es ciudadano, tanto, que a pesar de los partidos, ella es candidata a la presidencia. ¿Lo puedes entender? Solo un farsante propagandista de la 4T podría no comprenderlo por falta de inteligencia y buena fe o porque vendió sus palabras al populismo autoritario.

Saludos

También te puede interesar