jueves 29 febrero 2024

Convento de Nuestra Señora de la Natividad

por Rubén Aguilar Valenzuela

Acanceh, Yucatán

Toponimia

La palabra maya acanceh se compone de los vocablos áakam, quejido, y kéej, venado. Significa “quejido de venado”. 

Historia 

El conjunto conventual es una fundación de mediados del siglo XVI de la Orden de Frailes Menores (OFM) de la Provincia de San José de Yucatán.

Descripción:

  • Atrio 

 

El atrio está bardeado y al frente hay una explanada de tierra donde se coloca el mercado y se realizan diversos tipos de eventos. A la mano izquierda de la iglesia, al cruzar la calle, una pirámide y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Este espacio se conoce como la Plaza de las Tres Culturas.  

  • Iglesia

 Exterior

La fachada tiene dos cuerpos y cinco elementos. En el primero la portada que es un arco de medio punto enmarcada por dos columnas y una repisa. Arriba de esta la ventana coral rectangular, en medio de dos pilastras y un remate. En los dos extremos adornos de mampostería. En cada lado un contrafuerte arremetido.

En el segundo cuerpo, las torres – espadañas con tres niveles decrecientes, de mayor a menor tamaño, en cada uno un arco de medio punto. A los lados se repite esta estructura. El diseño no es común. Al centro una estructura que aloja al reloj. Todo el exterior está pintado con el amarillo Izamal.

En las paredes de los lados siete contrafuertes en cada una y en la parte superior de estas nueve almenas. En esta fotografía se ve la estructura de las torres – espadañas, que tienen dos lados, el del frente y el lateral. Pienso es un diseño de finales del siglo XIX o principios del XX.     

Interior

Es de una nave dividida en ocho tramos. El ábside está dentro de un arco de medio punto. El techo se sostiene en arcos de medio punto que se asientan en columna de piedra. El techo tiene las vigas de madera muy propios de la arquitectura que los franciscanos levantaron en Yucatán en el siglo XVI. 

  • Convento 

Lo que se conserva del convento queda al lado izquierdo de la iglesia. 

  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe 

Es una construcción de finales del siglo XVI. Se encuentra a mano izquierda de la iglesia al cruzar la calle. Es probable que esté construida sobre estructuras prehispánicas. Del nivel de la calle a la entrada de la capilla hay doce escalones.     

La fachada tiene dos cuerpos. En el primero la portada, que es un arco de medio punto de piedra. El segundo la espadaña con tres arcos, dos en la parte baja y uno en la superior. La estructura es de forma irregular y tiene almenas. En la parte superior de los muros hay también almenas.       

Comentario 

La fundación del Convento de Nuestra Señora del Natividad, hacia mediados del siglo XVI, es parte de la expansión de la evangelización de los franciscanos de la Provincia de San José de Yucatán. En la época colonial, la Península de Yucatán estuvo a su cargo.     

El conjunto conventual tiene los elementos de la propuesta arquitectónica que los franciscanos diseñaron, para esta región. A lo largo de los siglos la iglesia ha vivido diversas intervenciones. No distingo bien cuáles son los elementos originales del siglo XVI y cuáles los de los siglos posteriores. Pienso que la fachada de la Capilla de la Virgen de Guadalupe sí es del siglo XVI. 


  • Visitas

2022 (agosto, con Sebastián) 

  • Fuentes consultadas 

Notas de la visita

Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar