domingo 19 mayo 2024

Convento de San Agustín

por Rubén Aguilar Valenzuela

Guadalajara, Jalisco 

Toponimia

La palabra Guadalajara viene del árabe Wad-al-Hidjara que significa: “Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso”.

Historia

En 1565, el obispo de Guadalajara rechaza la llegada de la Orden de San Agustín (OSA) a la ciudad. La Orden de Frailes Menores (OFM) también se oponen a su arribo. Los agustinos insisten y con la autorización y apoyo del presidente de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, Jerónimo de Orozco, en 1574 se le asigna un lugar cercano al edificio de la Audiencia, para que levantar su conjunto conventual.

En 1574, agustinos que pertenecen a la Provincia de San Nicolás Tolentino, a la cabeza de fray Antonio de Mendoza, llegan a la ciudad. Él tenía en Guadalajara a una hermana con grandes recursos económicos dispuesta a sufragar parte de los gastos del proyecto. Se inicia la construcción de una iglesia provisional con aportaciones de doña María de Guzmán, hermana de fray Antonio, de Marina Mendoza de Marín, hija del conquistador Luis Marín, y esposa de unos de los oidores de la Real Audiencia y vecinos del lugar.

La orientación de la iglesia es de Norte-Sur en contario del uso común de Oriente-Poniente. Esto porque así daba frente de la Plaza Mayor. En ese entonces la catedral estaba situada donde hoy se encuentra el templo de Santa María de Gracia, y no es sino hasta 1618 cuando la actual catedral fue puesta en funcionamiento.

Fray Juan de San Sebastián, prior del convento, compra unas casas ubicadas en la calle llamada de San Agustín, por detrás de la plaza de la Real Audiencia, y se inició la obra del templo y convento de Guadalajara, bajo el patrocinio de San José de Gracia.

En 1674, el templo y el convento estaban concluidos. En ese mismo año fray José Rodríguez, encargado de la obra, solicita a la Audiencia y al Ayuntamiento se les concediera más superficie de terreno, para un cementerio.

Un terremoto en 1818 causa graves daños conjunto.  En 1843, en el convento albergaba a 11 religiosos. En 1860-1861, con la aplicación de las Leyes de Reforma, los agustinos son desalojados y despojados de su propiedad. El edificio del convento pasa por varios usos y en la actualidad aloja al Departamento de Música del Centro Universitario de Arte y Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.  

Descripción 

– Atrio  

El actual atrio es muy pequeño y por el espacio donde se encuentra la iglesia nunca debió ser grande.  

– Iglesia 

Exterior

La fachada es lisa pintada de blanco y tiene dos elementos:  La portada barroca, que incluye la ventana del coro, y un remate. La portada en cantera cuenta con dos cuerpos, el primero un arco de medio punto enmarcado en columnas dobles, que tiene un remate, sobre el que se asienta el segundo cuerpo que es la ventana del coro de forma rectangular que se enmarca en un cuadro con pilastras a los extremos, que se coronan con pináculos. El remate es una cornisa rectangular con ocho pilastras.

Arremetida de la fachada, en la parte superior, está la torre que tiene dos cuerpos. El primero es octagonal, en cuatro lados hay arcos de medio punto alargados y en los otros cuatro lados ventanas circulares. El segundo cuerpo, de menor dimensión, también es octagonal. En lugar de arcos hay ventanas cuadradas y se repiten las ventanas circulares. El remate es una cúpula con ocho gajos cubiertos con azulejos. En la pared exterior de la derecha de la iglesia está otra portada. En la pared derecha de la iglesia ha una portada lateral de cantera con dos cuerpos. 

Interior

 

La planta es de una sola nave sin crucero. Los altares son neoclásicos del siglo XIX, que se levantan una vez que se tiraron los barrocos. El altar mayor, que cubre todo el espacio del ábside, se integra con tres paredes, una central y dos laterales. La del centro tiene dos cuerpos y un remate. 

En el primer cuerpo hay tres calles, la central con un nicho iluminado y una imagen, y las dos laterales se forman con dobles columnas acanaladas. El segundo cuerpo, de menor dimensión que el primero, tiene tres calles, en la del centro un nicho con una imagen y en las laterales columnas dobles acanaladas. El remate tiene tres calles, en la del centro una ventana con cuatro lados redondeados. A los lados columnas dobles. Una mayor que la otra.    

Los seis altares laterales, en las paredes de las naves, son neoclásicos. Tienen la misma estructura que es un cuerpo que se enmarca en columnas y en la parte superior hay un remate que en dos de ellos es un frontón triangular y en los otros cuatro un semicírculo.

Uno de los altares laterales.

Convento

El claustro de cantera es de forma cuadrada. En el primer nivel cuatro arcos de medio punto por cada uno de sus lados que se sostienen en columnas con capiteles toscanos. Los arcos del segundo nivel son de menor altura que los del primero. En cada lado cuatro arcos de medio punto que se sostienen en columnas de capiteles toscanos. 

– Huerta

En la parte de atrás de lo que fue el convento, como parte de éste, en el segundo nivel seis arcos de medio que forman una loggia que probablemente daba sobre la huerta.  

Comentario 

No existe ningún elemento del siglo XVI que no sea la ubicación. Los agustinos llegan a Guadalajara en 1574, pero el primer conjunto se termina hacia 1674. Un siglo después.   

En 1818 un terremoto causa graves daños conjunto y por las Leyes de Reforma los agustinos pierden el convento y la iglesia. En interior neoclásico de la actual iglesia es de buena factura. Todos los altares son de cantera.

Se conserva el claustro de finales del siglo XVII, que debe haber sido restaurado y modificado después del terremoto de inicios del siglo XIX. Se conserva bien. Que desde hace años atrás el convento sea un recinto universitario garantiza su conservación.   


  • Visitas 

He estado en varias ocasiones, la última vez en mayo de 2022. 

  • Fuentes consultadas
  • Notas de mi vista.
  • Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983. 
  • Lancaster-Jones, Ricardo, Bienes del convento agustino de Guadalajara. 

Twitter: @RubenAguilar 

También te puede interesar