jueves 29 febrero 2024

Crece el huevo de la serpiente

por Rubén Cortés

Este presidente canceló los 109 fideicomisos que beneficiaban a los ciudadanos, pero ganó las elecciones con un fideicomiso que fue fraude a la ley, y permite a los generales tener cinco fideicomisos, para que se enriquezcan, y lo sostengan en el poder.

Sí: prohibió los fideicomisos, pero el Ejército mexicano tiene unos fideicomisos, de los que saca 109 mil 330 millones de pesos al año ¿Eso es mucho, es poco? Bueno, es lo mismo que el presupuesto anual que recibe el Ejército de nuestros impuestos.

Ajá, canceló los fideicomisos, pero bien que compró la refinería Deer Park Refining Limited Partnership con los 23 mil millones de pesos del Fonadin, un fideicomiso creado durante el gobierno de su odiado Felipe Calderón.

Y, ya de por sí, el presupuesto del Ejército es descomunal con el actual gobierno, aunque es un Ejército que, muy difícilmente, saca un perro de la milpa: el narco casi manda, y ha asesinado a 153 mil 75 personas, desde 2018, a un ritmo de 100 diarias.

Sin embargo, los generales mexicanos nadan en dinero: de 2022 a 2023, subieron 11 posiciones en la clasificación anual de los ejércitos más ricos del mundo, que efectúa el índice estadounidense Global Firepower.

Son tan ricos los militares mexicanos, que la familia del general secretario viaja en jets para ver partidos de basquet o béisbol, pasear y cenar en Nueva York, Moscú o Florencia; hace jornadas de shopping en Denver y Milán, Roma, Santo Domingo, Colorado…

La familia del general gasta dos millones 489 mil pesos en viajes por Italia, con hospedaje en palacios lujosísimos, y en exclusivos hoteles. Sin embargo, el presidente justifica ese colosal despilfarro de dinero procedente del erario.

Durante la mañanera del pasado 19 de abril, curó en salud al general rico: “Otros también lo han hecho con dinero público. La familia del general viaja mucho y, sí, cuál es el problema. Otros también viajan y manejan dinero público”.

En cambio, el cáncer infantil es la enfermedad que mayor recorte de dinero ha recibido durante la administración del presidente que justifica los viajes a cuerpo de reyes de la familia del general: tuvo el mayor tijeretazo, con un 97 por ciento de reducción.

El gobierno de Peña destinaba a los niños con cáncer 504 millones de pesos, pero el del actual mandatario otorga 15 millones de pesos. Por ejemplo, en 2012 fueron dos mil 700 casos de cáncer infantil; y en 2021, el número bajó a apenas 300.

En cambio, el Ejército es la mayor empresa del Estado mexicano, como dueño del conglomerado de empresas Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica, que administra más de 300 mil millones de pesos.

En esas andamos.

También te puede interesar