domingo 21 abril 2024

De corruptos a estúpidos

por Rubén Cortés

A juzgar por los mismos que ganaron la elección de 2018, los 30 millones que votaron por ellos se encuentran en un problema: salieron de una bola de corruptos, para caer en manos de una bola de buenos para nada, que no saben sacar un perro de la milpa.

Si, porque la explicación oficial al asesinato de 39 migrantes en una cárcel migratoria de Ciudad Juárez, es que le dejaron la reja cerrada con llave, porque el director nacional de Migración desobedeció al presidente y contrató seguridad privada.

Dice la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Que el Instituto Nacional de Migración desobedeció la orden presidencial de contratar elementos del Servicio de Protección Federal, y en su lugar contrató a unos civiles ignorantes que cobraban menos.

Pero casualmente la empresa beneficiada es del dictador nicaragüense Daniel Ortega, pues el dueño es un soldado suyo, Elías Gerardo Valdés, cónsul suyo aquí y quien cobra tres mil millones de pesos, como carcelero de migrantes en México.

Ajá: la secretaria Rodríguez acusó a la empresa del activo de Ortega, “Camsa”, de recibir un contrato por adjudicación directa como cancerbera del INM en 23 estados. Pero que el presidente no lo sabía. “Se está siguiendo la pista”, dijo ella. Oh, sí, cómo no.

Pero esta raro que el presidente sea engañado, porque el propio presidente dice todo lo contrario. Veamos lo que dice:

“Nada de que el presidente no sabe, no se enteró, de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el presidente de México se entera de todo”.

Sin embargo, todo pasa en sus narices y dizque no lo ve; como en Segalmex, a la empresa creada por el presidente para alimentar a los pobres, se robaron 20 mil millones de pesos, la mayor cantidad robada en un gobierno en este país.

Pero el presidente dice que el infeliz director de Segalmex en entonces no sabía nada, que, pobre de él fue engañado. El ya exdirector se llama Ignacio Ovalle y es compañero de generación política del mandatario.

Esto dice el presidente:

“Ignacio Ovalle es una gente buena desde mi particular punto de vista, y lo engañan, recomienda a funcionarios que son puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan a hacer negocios”.

Son lo mismo que criticaron para llegar al poder. Otorgan a dedo ocho de cada 10 contratos del gobierno. A sus amigos. Como la empresa que dejó morir a los 39 migrantes.

Y son de los primeros en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional:

1.- Rusia

2.- Irán

3.- Colombia

4.- México

5.- Myanmar

6.- Brasil

7.- Arabia Saudita

8.- Zambia

9.- Bangladesh

10.- Bielorrusia

Ojala fueran iguales. Pero son peores.

También te puede interesar