viernes 05 julio 2024

Decreto, a un día de que EU lo pidiera; glifosato, prohibido; maíz, la 4T se modera

por José Yuste

El nuevo decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado se da justo a un día de la fecha exigida por EU a México, para que el gobierno obradorista pudiera mostrar el sustento científico para prohibir la importación de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Fue el jefe de Comercio Agrícola de EU, Doug McKalip, así como el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Departamento de Agricultura, Alexis Taylor, los que habían solicitado la fecha fatal al gobierno mexicano.

Hoy, 14 de febrero, curiosamente Día del Amor y la Amistad, habían puesto como plazo para que México respondiera con sustento científico la prohibición de importar maíz genéticamente modificado y glifosato.

El gobierno mexicano respondió con un decreto, donde la autora principal es Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, quien ha estado en contacto con el gobierno estadunidense e incluso tuvo reuniones con productores de biotecnológicos, como Bayer (Monsanto) y Cargill.

Por eso, el nuevo decreto se modera en la prohibición de maíz genéticamente modificado, el cual podrá seguir entrando para el consumo pecuario (alimentación de animales). Pero queda prohibido para el consumo humano, en donde, además, en el maíz blanco para consumo humano contamos con autosuficiencia.

GLIFOSATO Y LOS COSTOS EN ALIMENTOS

El problema se ve en la prohibición del glifosato para el primer trimestre de 2024. Es el herbicida más usado por la agricultura industrial en México. Y, sin un periodo de transición más largo, mejor planeado, con apoyos, los industriales tendrán problemas de costos.

Imagínese tener problemas de costos justo cuando hay un problema de inflación en alimentos. Los mayores costos traerían mayor inflación en alimentos. Ésta llegó a ser del 14% anual en enero. Además, viene el análisis que hará Estados Unidos a la prohibición de México de importar glifosato.

Ya veremos si este tema levanta otra disputa comercial.

Por lo pronto, en el maíz, el nuevo decreto se modera y económicamente es viable: prohíbe importar maíz transgénico donde somos autosuficientes (en maíz blanco para consumo humano). Y permitirá la importación, con permiso de la Cofepris, del maíz amarillo para consumo animal e industrial. Sin embargo, en donde el decreto es totalmente prohibicionista es en el glifosato. Ahí no hay un periodo de transición hacia otros herbicidas ni apoyo a toda la industria agropecuaria que lo utiliza como su herbicida principal.

PESO GANA, COTIZA DEBAJO DE 18.60 POR DÓLAR

Al peso mexicano le gustó el nuevo aumento en tasas del Banco de México, llevándolas al 11%, generando un diferencial de rendimientos de más de seis puntos respecto de EU y haciendo atractivas las inversiones en pesos mexicanos.

El dato a conocer hoy será la inflación de EU. Se estima menor al 6.2%, que han puesto los analistas como un referente clave para saber si el aumento a los precios ha perdido fuerza.

De ser así, la Reserva Federal se vería menos presionada a seguir elevando su tasa, y entonces México se vería atractivo con su tasa de 11 por ciento.

Hoy ya veremos al peso mexicano. Será un día interesante, quizá con una buena cotización de la moneda mexicana.

EL AMOR EN INTERNET

La consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) dio a conocer los resultados del amor en internet. Resulta que el número de internautas en México que ligan por internet fue del 61.3% del total. Una cifra bastante alta para el ligue. Ya no es Facebook, ahora es Instagram la plataforma para el amor digital. Bumble tiene buen crecimiento en citas, alcanzando a Tinder. Eso sí, 3 de 4 usuarios sí creen que es un riesgo en su seguridad o integridad el ligue en estas aplicaciones e, incluso, un 20% sí se ha visto afectado por usar las plataformas para encontrar el amor. El problema llega al grado de que el 72.7% de los usuarios mejor bloquearon sus perfiles. Éste es el amor en los tiempos de internet. Feliz 14 de febrero.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de febrero de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar