sábado 25 mayo 2024

Delfina Gómez: cronología de una delincuente

por Orquídea Fong

La carrera política de Delfina Gómez apenas tiene 10 años. En esa década ha sido presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora, “superdelegada”, secretaria de Educación Pública federal y dos veces candidata a la gubernatura del Estado de México. 

Su meteórico ascenso no se explica sin el apoyo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ella atribuye ese respaldo a su “sencillez”, que conquistó al tabasqueño cuando Morena aún era una corriente del PRD y ella un mero peón de Higinio Martínez y Horacio Duarte en Texcoco.

Gracias a AMLO, “la maestra” dejó a Martínez y Duarte muy atrás pues, de ser sus mentores y el poder en la sombra en Texcoco, pasaron a ser sus subordinados: ahora son parte del equipo de campaña que la impulsa a la gubernatura.

Pero hay otra poderosa razón de su éxito: a Delfina no le importa romper la ley por el bien del “movimiento”. Si hay que mentir, miente; si hay que afectar a los más pobres, afecta a los más pobres; si hay que desviar recursos, adelante; si hay que extorsionar y robar, pues extorsiona y roba. Es una adepta ideal del régimen.

La siguiente cronología da cuenta de las acciones irregulares y delincuenciales cometidas por Delfina Gómez, alfil de AMLO para hacerse con el codiciado Estado de México.

>>2001: plagio en su tesis de maestría, ante el Tec de Monterrey 

El trabajo de titulación que presentó para obtener el grado de Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas contiene abundantes plagios de al menos tres autores. Este delito fue documentado y plenamente demostrado por etcétera en abril de 2023.¹

>>2013 a 2015: diezmos ilegales al sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento y del DIF en Texcoco

Durante la presidencia municipal de Delfina en Texcoco, por órdenes de Morena se descontó el 10 por ciento de su salario a 472 trabajadores del Ayuntamiento y del DIF. El Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de una denuncia del PAN, investigó y comprobó con documentos que ese esquema de retenciones fue real y que una parte de ese dinero se entregó a Morena, que entonces buscaba constituirse como partido político. 

Hay documentos firmados por trabajadores en donde aceptan que se les retenga ese porcentaje de manera “voluntaria” para entregarlo a un tal “Grupo de Acción Política” (el Grupo Texcoco) por mediación de María Victoria Anaya Campos, funcionaria del Ayuntamiento.²

El mismo esquema de retención se aplicó a trabajadores del DIF, durante un tiempo a cargo del hermano de Delfina, Alejandro Gómez Álvarez. 

Alrededor de 50 cheques emitidos por el Ayuntamiento a Anaya Campos se hicieron bajo la autorización de Horacio Duarte, Alberto Martínez Miranda y Delfina Gómez. Se retuvieron en total 13.2 millones de pesos y el INE comprobó que, al menos, 2.2 millones fueron entregados a Morena. Algunas cantidades fueron usadas para pagar servicios a diversas empresas.

Además, entre marzo y julio de 2015 fueron girados otros nueve cheques, por un total de algo más de 2 millones de pesos, a nombre de Sara Iveth Rosas Rosas

Los trabajadores que firmaron la aportación “voluntaria” denunciaron que fueron víctimas de extorsión. Delfina aceptó públicamente que estos descuentos se hacían, pero mintió al decir que los trabajadores estaban de acuerdo.

>>2013 a 2015: nepotismo texcocano

Como alcaldesa, Delfina Gómez le pagó a Higinio Martínez el favor de haber llegado al cargo (Martínez ya había sido alcalde de Texcoco y volvió a serlo al terminar el trienio de Gómez). La muestra se encuentra en la gran cantidad de cargos que fueron concedidos a familiares del político y empresario.

Agustín Miranda, tío de Higinio, fue nombrado secretario de Seguridad Pública. Como tesorero, quedó el hermano del cacique, Alberto Martínez Miranda. La nuera, Elizabeth Terrazas, ocupó la dirección del DIF. La prima Mónica Quintero fue directora de Agua Potable y Alcantarillado. El esposo de la prima, Manuel Hernández, director de Regulación Comercial. Otro primo político, Juventino Larriva, llegó a director de Desarrollo Económico.³

>>2012 a 2015: contratos públicos para la familia de Higinio

La influencia de Higinio sobre la alcaldesa Delfina también se materializó en la asignación de contratos millonarios a empresas de familiares del entonces diputado local.

De acuerdo con información recuperada vía transparencia por el diario El Universal, entre Delfina y el hermano de Higinio, el tesorero Alberto Martínez, entregaron 17 contratos de obra pública a las empresas Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA S.A. de C.V. y a Grupo VAZMI S.A. de C.V., por al menos 32 millones 474 mil 271 pesos. Dichas empresas son administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, yerno de Agustín Miranda, tío de Higinio.⁴

>>Noviembre de 2014 a febrero de 2015: reparte dinero de parquímetros entre ella y sus amigos

Además de ella misma, al menos 20 funcionarios del Ayuntamiento de Texcoco durante su presidencia municipal recibieron un premio de 150 mil pesos que se nutrió del dinero recolectado por los parquímetros de la demarcación.

Una investigación de El Universal publicada en 2017⁵ informó que, en noviembre de 2014, Delfina se firmó a sí misma una “gratificación extraordinaria” de 150 mil pesos. La emisión de este beneficio se extendió a 20 personas más de su grupo cercano. Los últimos cheques se emitieron en febrero de 2015.

Entre quienes se llevaron esta gratificación, que no tuvo más justificación que la voluntad de Delfina Gómez, estuvieron Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio Martínez y su tío, Agustín Miranda, que ya hemos mencionado arriba.

>>Enero de 2015: Delfina se autoriza OTRA “gratificación extraordinaria” y su “finiquito laboral”

En abril de 2017, El Economista reveló que Delfina Gómez se “autopagó ilegalmente” 437 mil 470 pesos por concepto de “gratificación extraordinaria” y “finiquito laboral”, al término de su administración.⁶

Pero no, esta no es la misma gratificación de noviembre de 2014. Es otra, por 217 mil 279 pesos.

Los documentos entregados vía transparencia por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México apuntaron que los cheques del bono y del finiquito fueron firmados por la propia Delfina. Que el monto bruto del bono fue de 217 mil 279 pesos y del finiquito 220 mil 191. Tras el pago de impuestos, Delfina se llevó 300 mil pesos limpios. Además de los 150 mil pesos de noviembre anterior.

Estas autogratificaciones fueron una ilegalidad por varios conceptos. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe que un servidor público maneje irregularmente fondos municipales. La “gratificación extraordinaria” y el “finiquito laboral” no estaban contemplados en la normatividad. Las gratificaciones deben someterse a votación en el Ayuntamiento, y aun en el caso de que se hubiesen aprobado, no podrían superar el 10 por ciento del salario mensual.

>>Primera campaña a la gubernatura, 2017: contratos a empresas fantasma

El periodista Raúl Olmos documentó que, durante su primera campaña a la gubernatura, campaña coordinada por el hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, Delfina y su equipo pagaron al menos 20 millones de pesos a dos empresas catalogadas por el SAT como “fachada” o “factureras”.⁷

Se trata de Servicios Logísticos HMC Negrete y de Servitransportadora Turística Olmeca, ambas declaradas por el SAT como simuladoras de operaciones. Esta clase de empresas emite facturas por servicios no entregados, para justificar el gasto de dinero público. El mismo esquema aplicado en Segalmex.

De acuerdo con la investigación hecha por el INE sobre los “diezmos” de Texcoco, Servitransportadora Olmeca, de Francisco López Miranda, recibió varios cheques de parte de María Victoria Anaya, la gestora de esas “aportaciones”.

El dueño de HMC Negrete, Marco Antonio Negrete, además de empresario, era miembro de Morena y promotor de dicho partido.⁹

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

>>Noviembre de 2021: por órdenes de AMLO, Delfina elimina las Escuelas de Tiempo Completo y otros programas para estudiantes pobres

Desde inicios del sexenio, el gobierno federal recortó gran parte del presupuesto destinado al programa Escuelas de Tiempo Completo, que daba servicios de educación, alimentación y cuidado para los alumnos más pobres. Para 2020 el recorte ya era del 50 por ciento.

Pero en noviembre de 2021, la conformación del Presupuesto Federal para 2022 eliminó del todo este programa y cuatro más⁸ destinados a las comunidades de más alta marginación. 

Obediente ante semejante injusticia, Delfina se dedicó a defender la decisión presidencial, argumentando que el presupuesto no desaparecía, sino meramente se reorientaba al programa La Escuela es Nuestra, para evitar “la intermediación”, según palabras de AMLO.

La SEP “reorientó” los recursos para poder entregar apoyos en metálico directamente a los beneficiarios. La misma lógica que ha privado en este gobierno para facilitar la formación de clientelas electorales.

Con los mismos argumentos no demostrados esgrimidos para desaparecer las estancias infantiles (el supuesto exceso de burocracia y supuesta corrupción), el presidente y Delfina justificaron la desaparición de un programa de enorme relevancia social, económica y educativa.

>>Todo 2021: anomalías por 13 mil 500 millones en La Escuela es Nuestra

Mientras se consolidaba la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo a lo largo de 2021, el programa social La Escuela es Nuestra (creado en 2019) acumuló irregularidades por 13 mil 549 millones de pesos, según reportó en febrero de 2023 la Auditoría Superior de la Federación.

El análisis de la Cuenta Pública 2021 informó de la falta de evidencia de la aplicación de los recursos. Se encontraron pagos duplicados al mismo beneficiario y pagos a personas fallecidas, entre otras irregularidades.

Ese año se entregaron recursos a 68 mil 665 planteles, en los que “no se acreditaron las obras de mantenimiento”, ni tampoco “el mobiliario, equipo y material didáctico” supuestamente adquirido con los apoyos.

En otras palabras: 13 mil 500 millones de pesos salieron de la SEP con destino desconocido.

A pesar de las millonarias irregularidades, en abril de 2022 Delfina Gómez solicitó triplicar el presupuesto del programa para recibir 32 mil millones de pesos, casi el triple de lo que ejerció el año anterior.

>>También en 2021: irregularidades por 830 millones de pesos

Esos 13 mil 500 millones mencionados arriba pertenecían a un solo programa. Pero hubo más. También en 2021 la ASF detectó irregularidades en múltiples áreas por un monto total de 830 millones de pesos.¹⁰

Los resultados generales de las auditorías practicadas a la SEP en su gasto de 2021 arrojaron un monto por aclarar de 830 millones de pesos, según el informe de la ASF.

Se localizaron pagos excedentes en salarios, prestaciones y estímulos; pagos a trabajadores fallecidos; compra de bienes no localizados, pago de servicios no realizados, además de falta de comprobantes de gasto. 

>>Enero de 2023: Delfina y su equipo incurren en actos anticipados de campaña

El 14 de enero, durante un evento realizado en Toluca, Delfina y su equipo cometieron actos anticipados de campaña, es decir, un delito electoral, por lo que meses después recibieron una amonestación del Tribunal Electoral del Estado de México.¹¹

Durante el evento tanto Delfina como otros oradores se expresaron como si ella ya estuviera en campaña, pues hablaron de cómo sería su gobierno, criticaron a sus adversarios políticos y pidieron a los asistentes apoyar para hacerla gobernadora. 

Cabe recordar que los actos anticipados de campaña pueden llevar a un aspirante a perder el registro. Delfina contó con suerte, pues se hizo acreedora solamente a una amonestación. 

>>Enero y febrero de 2023: Delfina en precampaña contrata a empresa tramposa y vinculada con faltas electorales

Una de las empresas contratadas por el equipo de Delfina para su precampaña fue Heurística,¹² una empresa muy cercana a Morena.

Heurística ha obtenido contratos de Morena y del gobierno de Claudia Sheinbaum mediante licitaciones fingidas, en las que “competía” ante empresas vinculadas con ella para simular competencia. También pagó en redes sociales publicaciones con desinformación, con la finalidad de favorecer a AMLO durante la campaña de 2018.

Delfina también contrató a una empresa no registrada ante el INE: Corporativo Gastronómico del Barrio, a la que pagó 146 mil pesos, algo que prohíbe la normatividad electoral.

¿Qué sigue?

Es muy improbable que, en lo sucesivo, Delfina Gómez se conduzca con apego a la ley. Es de esperar que durante su campaña electoral cometa nuevos ilícitos. De llegar al cargo de gobernadora del Estado de México, con toda seguridad usará las finanzas públicas para abrirle paso al gran objetivo de Andrés Manuel López Obrador: hacer que Claudia Sheinbaum llegue a la presidencia.


¹ Orquídea Fong, “Delfina Gómez plagió en su tesis de Maestría y mintió sobre una segunda Maestría; su tesis de licenciatura no existe”, etcétera, 3 de abril de 2023, https://bit.ly/3GAyODk
² Vanessa Cisneros y Mauricio Rubí, “Las pruebas del ‘diezmo’ de Delfina a Morena”, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, 19 de enero de 2022, https://bit.ly/3UrjPB2
³ Susana Guzmán, “Texcoco con Delfina: 54% más deuda, nepotismo, 75% más plagios…”, El Financiero, 3 de abril de 2017, https://bit.ly/41fYlKl
Misael Zavala, “Delfina Gómez dio a familia de padrino político 32 mdp”, El Universal, 15 de mayo de 2017, https://bit.ly/43tp9bd
Joel Ruiz, “Delfina Gómez y su equipo se premian con bonos”, El Universal, 25 de abril de 2017, https://bit.ly/3UvzWgU
“Delfina se autopagó ilegalmente 440,000 pesos de liquidación y bono en Texcoco”, El Economista, 5 de abril de 2017, https://bit.ly/3KS62R6 
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “Las empresas ‘fantasma’ al servicio de Delfina”, 6 de agosto de 2022, https://bit.ly/3mnXjwx
Nayeli Roldán, “SEP elimina 5 programas educativos para los más pobres y concentra presupuesto en becas”, Animal Político, 18 de noviembre de 2021, https://bit.ly/3KSo5Xl
“Gastó Delfina Gómez 13,500 mdp pero Auditoría Superior de la Federación no encontró mejoras”, Emeequis, 22 de febrero de 2023, https://bit.ly/4017N2F
¹⁰ Alejandro Alatriste, “Detectan irregularidades por 830 millones en la SEP durante gestión de Delfina Gómez”, Emeequis, 28 de enero de 2023, https://bit.ly/3zOh0Rl
¹¹ “Tribunal del Edomex amonesta a Delfina por actos anticipados de campaña”, etcétera, 7 de abril de 2023, https://bit.ly/3KQFKyp
¹² Nayeli Roldán, “Delfina Gómez contrató en precampaña a empresa que promovió desinformación en elecciones de 2018 y simuló competencia”, Animal Político, 27 de marzo de 2023, https://bit.ly/3KSdtI0

También te puede interesar